lunes, 17 de noviembre de 2008

NOTICIAS

La Agrupación Verdeña se refuerza como grupo.

Tras la intensa Asamblea General de la Agrupación Verdeña “AVE”, celebrada en dos partes, el pasado jueves 13 y el domingo 16 de noviembre, que en total ha durado casi siete horas, la nueva estructura de organización se asemeja más a la de un partido político que a la de un grupo de amigos afines.


El presidente de Los Verdeños, Moises Afonso, observado por la tesorera Eva González, en la asamblea del domingo.

El Barrio de La Verdellada, en cuanto a movimientos asociativos y vecinales, es un punto de referencia a nivel regional, y le lleva la delantera a muchos barrios en cuanto a organización interna se refiere. De hecho, la figura de elecciones en las asociaciones por medio de jornadas electorales y no en asambleas, se lleva a la práctica aquí desde hace más de una década, cuando en otros barrios aun se pelean en el arcaico sistema asambleario de elección. Y precisamente este sistema es el que ha favorecido el nacimiento de las agrupaciones electorales de barrio, grupos de vecinos que comparten ideas e ideología y se presentan a las distintas asociaciones con un proyecto común. Eso es “AVE”, la Agrupación Verdeña.

Desde su nacimiento en febrero de 1993, a razón de unas novedosas elecciones en la Asociación Juvenil Ajuve, como “AVI” Agrupación Verdeña Independiente, visiblemente inspirada en la antigua Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), nunca antes este grupo había tomado iniciativas tan importantes como las de esta asamblea. Ya en 1998, la extinta AVI, se transformó y se convirtió en la actual AVE, un cambio importante que coincidiendo con una época donde la agrupación era vinculada al Partido Socialista, inicio su etapa como grupo vecinal de gran influencia y poder en estamentos tanto interiores como exteriores del barrio, que deparó a que en 2001 la AVE ya gobernara en todas las asociaciones de La Verdellada.

Sin embargo lo de esta asamblea es aun más importante, ya que la AVE, deja de ser algo confuso y variable, deja de ser un simple grupo de amigos afines, para convertirse en un grupo sólido, consolidado e incluso organizado internamente. AVE, a partir de ahora es lo más parecido a un partido político, pero a nivel La Verdellada, lo que la dota de mayor poder de influencia y de gestión sobre todas aquellas asociaciones donde gobierna. Los miembros de la asamblea verdeñista han aprobado un marco de funcionamiento, un manifiesto de normas y funcionamiento con el que se crea oficialmente un “Consejo Ejecutivo” y donde se define que será su “Asamblea General”, y cuales serán su ideología y fines.

En este sentido se ha creado el “Consejo Ejecutivo”, que será el órgano de gobierno de la Agrupación, y que estará formado por un Presidente (que ejercerá el poder ejecutivo), un Secretario General (que ejercerá el poder orgánico y administrativo), Seis Vocales (que asumirán las funciones que se les delegue) y todos los presidentes de las asociaciones donde se gobierne o un representante de aquellas donde no se gobierne como miembros natos por el desempeño de tales funciones. También se ha fijado, que si un presidente ya es miembro de la ejecutiva con alguno de los otros cargos, el represente por su asociación será otra persona.

Las funciones de este Consejo Ejecutivo serán entre otras, la elección y validación de candidaturas a las elecciones de las asociaciones, la creación y validación de sus programas electorales, la fijación de criterios comunes de trabajo en defensa de los intereses del barrio de La Verdellada, o la expulsión o integración de nuevos miembros a la agrupación verdeña.

El expresidente de Los Verdeños, Hilario Rodríguez, flanqueado por la vicepresidenta de la mujeres, Mercedes Roger y la actual presidenta de la Federación Unión Verdeña, Irene Alonso.

Y es que ahora, podrán formar parte de Agrupación Verdeña, personas del barrio que no sean ni miembros de directivas ni asociados de las asociaciones donde se gobierna. Lo que a los partidos son los afiliados, a los que simplemente se exigirá compartir los fines y la ideología “Verdeñista y Progresista” de AVE y vivir en La Verdellada. Precisamente serán estos junto con los cargos electos en todas las asociaciones, más los miembros del Consejo Ejecutivo, los que formen la Asamblea de AVE; que entre otras misiones tendrá el de elegir cada cuatro años al nuevo presidente de AVE, quien a su vez elegirá los miembros del Consejo Ejecutivo. La primera asamblea para elegir presidente de AVE será a finales de este mismo mes de noviembre, a cuyo cargo se podrán presentar tanto directivos, como socios o vecinos del barrio que formen parte de la Agrupación Verdeña.

Así pues, tras esta Asamblea histórica en la que han participado presidentes y directivos de todas las asociaciones donde AVE gobierna, así como diversos vecinos comunes, entre ellos el actual jefe de AVE, Jonathan Domínguez y el expresidente Hilario Rodriguez, hasta sumar un treintena; la Agrupación Verdeña tiene un antes y un después, que repercutirá, sin dudas en el presente y el futuro del movimiento vecinal del Barrio de La Verdellada.

No hay comentarios: