lunes, 17 de noviembre de 2008

NOTICIAS

Ana Oramas abandona la alcaldía deseando a todos "que les vaya bonito"

De este momento concluyó este lunes su discurso de despedida la hasta hoy alcaldesa de La Laguna Ana Oramas (CC) que dejaba así de formar parte del grupo de gobierno y que, emocionada, destacó algunos de sus momentos al frente "del tercer municipio de Canarias" y que recibió el apoyo de las tres fuerzas con representación en el Consistorio, CC, PSOE y PP.




AGENCIAS- Entre aplausos, Oramas entró en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Laguna para presidir su último pleno, uno extraordinario, y en el que se aceptaba su renuncia al acta de concejal, y por lo tanto, a seguir presidiendo la corporación.

"Le he dado mi vida a esta ciudad", sentenció la nacionalista durante su intervención que se prolongó durante 24 minutos y en el que también tuvo tiempo para subrayar que su sustituto en el cargo, el hasta ahora teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Fernando Clavijo, liderará "un equipo con un enorme potencial y con un liderazgo consolidado".

Por su parte, los tres portavoces municipales no escatimaron en halagos y coincidieron en señalar la "capacidad de trabajo" de la hasta hoy alcaldesa y que se ocupará a partir de ahora de la portavocía de CC en el Congreso de los Diputados en exclusiva. "No es momento de explicitar nuestras diferencias y nuestros distintos enfoques para la ciudad", se limitó a decir el socialista Gustavo Matos.

El pleno extraordinario duró 47 minutos y comenzó con las palabras de Oramas que aseguró que se va "con la tarea hecha". "La situación actual, inmejorable para la ciudad, me ha hecho tomar esta decisión, que he meditado bastante", se justificó la nacionalista que también tuvo palabras de afecto para su familia.

"Hay que dar paso a este equipo lleno de ilusión, capaz, cohesionado, que ha recorrido el municipio palmo a palmo y que sabe quiénes son sus interlocutores sociales", explicó la ya ex alcaldesa que además agradeció a distintos dirigentes de CC por haber apostado por ella. Así tuvo palabras emotivas para los ex presidentes del Gobierno de Canarias Manuel Hermoso y Adán Martín; para el actual presidente, Paulino Rivero, el del grupo nacionalista en el Parlamento regional, José Miguel González, y el del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

Oramas también se refirió a las asociaciones de vecinos y a los funcionarios del Consistorio. "Nunca tendré otro cargo político en el que me sienta más orgullosa que el de alcaldesa de San Cristóbal de La Laguna", afirmó emocionada antes de destacar de su gestión la "cohesión" alcanzada por los distintos barrios, el nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, las infraestructuras realizadas y la dinamización de las distintas zonas del municipio.

Entre los asuntos pendientes, tras recalcar la reapertura del Teatro Leal, Oramas se refirió a los problemas de las cúpulas de la Catedral y del Mercado Municipal. Entre los peores momentos, la ex alcaldesa se refirió a las inundaciones del 31 de marzo de 2002, el paso de la tormenta tropical Delta en 2005 y el incendio de la sede del Obispado en 2006.

Tras la intervención de Oramas, le tocó el turno a los portavoces municipales. El socialista Gustavo Matos tuteó a la nacionalista y le recordó que él le había impuesto la medalla de concejal en 1999 al ser el más joven de aquel pleno en el que se convirtió por primera vez en alcaldesa. "Pasas a formar parte de la historia y será la ciudad y la historia quién enjuiciarán tu etapa", dijo y añadió que el objetivo de su partido es "sustituir" a CC. "Tienes nuestro respeto y te deseamos suerte", concluyó Matos.

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Becerra, indicó que la noticia anunciada el pasado jueves le había sorprendido. "No la juzgaremos, serán los ciudadanos a los que tiene que convencer", afirmó el popular que insistió su "mayor" respeto en lo personal y político. "He disfrutado mucho cuando compartimos gobierno (2003-2007)", subrayó y destacó la "gestión seria y serena". Por último, Becerra también expuso que la ex alcaldesa se ha caracterizado por su "arrojo" y "defensa del municipio".

Asimismo, el portavoz de CC, Antonio Pérez Godiño, aseguró que la nacionalista "es una de las figuras políticas más valoradas por los canarios" y relacionó su gestión con "aquel florecimiento como ciudad de la cultura y las tertulias en el siglo de las luces". "Su secreto, trabajo, trabajo y más trabajo", afirmó el edil que concluyó su intervención recalcando "la honradez, franqueza, dureza, comprensión y capacidad de liderazgo" de Oramas.

No hay comentarios: