lunes, 28 de diciembre de 2020

NOTICIAS

La Verdellada estudia varios proyectos para promover la instalación de placas fotovoltaicas en las azoteas del barrio

El proyecto vecinal busca fomentar el ahorro energético y reducir el gasto en las facturas de la luz para las familias del barrio. Unión Verdeña presentará el proyecto final a las administraciones públicas en busca de ayudas para su financiación. 


La Federación de Asociaciones de La Verdellada “Unión Verdeña”, trabaja desde hace varios meses en la redacción de un proyecto piloto para fomentar la creación de una mega red de placas fotovoltaicas para convertir a La Verdellada en el primer barrio de Tenerife con autosuficiencia energética vía luz solar.

Aunque parece ciencia ficción, la realidad es que se trata de un proyecto 100% viabilidad. En total, las edificaciones que componen la zona de La Verdellada, entre edificios comunitarios y casas terreras, suman algo más de 253.000 metros cuadrados de azoteas óptimas para la instalación de placas fotovoltaicas, expuestas a una fuente media de 3.508 horas de luz solar al año.

Las estadísticas actuales de consumo energético de la zona, están en una media de 64,56€ mensuales por domicilio, de energía distribuida mayoritariamente por Endesa, y procedente de producción no limpia (Centrales Térmicas de Caletillas y Granadilla). La Verdellada suma actualmente un total de 3.778 viviendas, que suman algo más de 10.000 habitantes, entre la población residente y empadronada, y la flotante no empadronada de alquileres temporales, principalmente de estudiantes universitarios.

La instalación de una red comunitaria de un total de 1.300 paneles fotovoltaicos podría generar un ahorro del 80% del recibo mensual de cada vivienda asociada, y de hasta el 100% en algunos casos o manzanas dónde la superficie para la instalación de las placas es mayor, según las estimaciones hechas por varios ingenieros especializados en estos sistemas. En estas manzanas se generaría un excedente que tendría que ser descargado en la red general o redistribuido a las manzanas con menos capacidad de instalaciones.

El proyecto está actualmente en la fase de trabajo de campo, recogiendo y analizando los datos estadísticos para evaluar el potencial, para posteriormente hacer el análisis sobre los costos de las infraestructuras necesarias y su rentabilidad mediante el tiempo necesario para su amortización.

La Federación Unión Verdeña prevé finalizar la fase de recogida de datos en 2021, para comenzar a cerrar acuerdos de colaboración con varias empresas especializadas en la instalación de placas que se han ofrecido gratuitamente a la redacción del proyecto final que presentarán ante las administraciones públicas, en busca de subvenciones o ayudas para su ejecución.

No hay comentarios: