sábado, 18 de mayo de 2019

NOTICIAS

EL SEMINARIO TENDRÁ UN NUEVO HOSPITAL-RESIDENCIA GERIÁTRICA

El nuevo centro geriátrico, cuyas obras de adaptación empezaron a principios de este año, ocupará una parte del Seminario Diocesano que albergaba la residencia estudiantes Santo Tomás de Aquino, que cesó su actividad hace varios años. 



El edificio del Seminario Diocesano de Tenerife que se ubica en el barrio de La Verdellada, albergará en su ala Este un nuevo centro sociosanitario de residencia de mayores, que será gestionado por la División de Mayores de la multinacional Clece. El nuevo centro geriátrico, cuyas obras de adaptación empezaron a principios de este año, ocupará una parte del Seminario Diocesano que albergaba la residencia estudiantes Santo Tomás de Aquino, que cesó su actividad hace varios años. 

El nuevo centro, propiedad de la Diócesis de Tenerife se denominará Residencia de Mayores San Cristóbal y contará con 6.893 m2 construidos, repartidos en cinco plantas (baja y cuatro alturas) y dispondrá de 167 camas. El centro generará más de 100 puestos de trabajo.
El nuevo centro sociosanitario llevará el nombre de San Cristóbal y abrirá sus puertas a inicios de 2020.

La nueva residencia propiedad de la Diócesis de Tenerife ampliará la oferta residencial geriátrica de La Laguna. Las obras para que el edificio pueda acoger este nuevo uso comenzaron en enero, las cuales se pueden observar desde la Vía de Ronda, que bordea parte del inmueble en el que se encuentra el Seminario Diocesano, actualmente dirigido por Domingo Navarro, que fuese vicario general del Obispado y deán de la Catedral de La Laguna. 

La construcción de este edificio gigante destinado en origen para la formación religiosa comenzó con el movimiento de tierra en 1964; la primera piedra fue colocada un año más tarde, en 1965, y para recaudar fondos se llegaron a realizar peregrinaciones de las cuatro patronas insulares de la Diócesis por cada una de sus islas. Finalmente, la infraestructura fue inaugurada en 1974 por el obispo Luis Franco Cascón. 

En su camino posterior, el edificio acabó compartido usos con otras organizaciones, como el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (Istic) o la citada residencia universitaria, que echó el cierre en 2015 debido a sus cierres contables negativos. Este nuevo uso sociasanitario de una parte del seminario, contenta a muchos vecinos de la zona que siempre vieron con buenos ojos la idea de un uso hospitalario de este gigante edificio que preside el paisaje de La Verdellada.

Un edificio con medio siglo de historia

El edificio del Seminario Diocesano es una inmensa edificación construida íntegramente con un esqueleto de acero, al que posteriormente se le añadieron tabiques y techos. Fue el primer gran edificio de las islas que utilizó esta técnica constructiva, similar a la empleada en la construcción de los rascacielos de Nueva York. Por ello para poder adaptar la edificación al uso sociosanitario se ha tenido que vaciar las plantas de tabiquería, para dar un tratamiento de protección ignifugo al acero de su estructura.


No hay comentarios: