jueves, 18 de octubre de 2018

NOTICIAS


El barranco de La Verdellada no aguantaría hoy una riada como la del 1 de febrero de 2010

La maleza se ha hecho con el cauce del tramo declarado de alto riesgo de inundaciones por parte del consejo insular de aguas, tras más de 9 años sin llevarse a cabo su limpieza. Los vecinos denuncian además que una plaga de ratas se pasean a sus anchas junto a la nuevamente descontrolada colonia de gallinas.


La maleza invade el cauce del barranco.

El tramo verdeño del barranco no se limpia desde 2009.






Las ratas con la llegada de las lluvias salen del barranco en manadas.

Mapa de zonas de riesgo de inundación y profundidad en La Verdellada según el CIA.

Inundación del 1 de febrero de 2010, con el barranco limpio.

Si hoy se produjese una riada como la del 1 de febrero de 2010, La Verdellada podría verse literalmente inundada como consecuencia del desbordamiento de su barranco, tal y como figura en el mapa de riesgos ante avenidas del Consejo Insular de Aguas. La poca sección del túnel de la canalización del barranco bajo la Vía de Ronda, y la cantidad de maleza que se acumula en el cauce entre el Seminario y la Casa del Barco, podría provocar lo que está ya advertido por el propio CIA, la obstrucción de la boca del túnel y con ello el temido efecto presa que desbordaría el barranco sobre La Verdellada.

En el año 2009, el Ayuntamiento de La Laguna, tras la presentación de dicho mapa del CIA, llevó a cabo la mayor limpieza del barranco de su historia, tanto de maleza como de basuras acumuladas y escombros, gracias a ello el 1 de febrero de 2010, el barranco, pese a subir su cauce a los 7 metros no se desbordó. Aquel día se produjo una descarga de lluvia de más de 240 litros por metro cuadrado en Jardina, que desahogó en el barranco por La Verdellada. La limpieza del cauce en aquella ocasión libró a La Verdellada de cumplir el presagio del estudio realizado poco antes de el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife.

Desde aquellas tareas de limpieza, han pasado más de 9 de años en los que el ayuntamiento ni el cabildo han vuelto a organizar ninguna campaña de limpieza del barranco en este peligroso tramo para la prevención de avenidas. Según el propio Consejo Insular de Aguas, tal y como se incluye en el mapa de riesgos por inundaciones ARPSI, este tramo del barranco de la Carnicería es uno de los puntos más peligrosos del área metropolitana, por la incidencia que tendría una inundación sobre la población (más de 5.000 vecinos afectados), viviendas e infraestructuras viarias públicas.

La limpieza y mantenimiento del tramo del barranco entre el punte de acceso al seminario y el inicio del túnel bajo la vía de ronda es vital, para evitar el efecto presa que describe el CIA si el arrastre algún vehículo con la suma de la maleza vegetal obstruye la boca del túnel, que es de una sección muy inferior a la recomendable. Tras las recientes inundaciones en Mallorca, los vecinos han encendido las alarmas al observar con detenimiento el estado de nula limpieza de la vegetación que se ha acumulado en el barranco tras varios años de olvido por parte del ayuntamiento y cabildo.

A toda esta situación de riegos de inundaciones, se ha sumado en las ultimas semanas, y como consecuencia de las primeras lluvias, otro desbordamiento pero en este caso animal, de ratas y gallinas que huyen del barranco y comienzan a campar a sus anchas por la urbanización, sin que desde el ayuntamiento se tome ninguna medida para su control. Los vecinos han mostrado estos días en diferentes reuniones vecinales su malestar y preocupación por la situación, y por ello han solicitado esta semana a la Asociación de Vecinos Los Verdeños, que exija que de manera urgente se programe la limpieza del cauce del barranco, y se inicie campaña contra las ratas, y de control de la población de gallinas y gallos en el cauce del barranco de La Verdellada. 

Por este motivo la Asociación de Vecinos Los Verdeños llevara a su junta de gobierno de este mes la presentación de una queja formal al ayuntamiento y al cabildo sobre la responsabilidad que tiene en el mantenimiento de la limpieza de este barranco, por si sucediera una catástrofe como la de Mallorca se asuman las responsabilidades que ello conllevara. El presidente de Los Verdeños, Luis Miguel Javier, expresó que "se trata de un problema claro de limpieza, un problema de sanidad, un problema medioambiental y de seguridad para los vecinos del barrio en caso de inundación. Se han convocado muchísimos convenios de empleo para la limpieza de los barrancos y desde 2009 ninguno ha vuelto aquí".

No hay comentarios: