viernes, 19 de octubre de 2018

NOTICIAS


La Unidad Ecológica de la Policía Local de La Laguna abre expediente por la plaga de ratas del barranco de La Verdellada

Se constata que la misma se debe a la alimentación descontrolada de los animales en la vía pública por parte de vecinos, una actividad prohibida por la Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales de 2013. Seguridad Ciudadana avisa que se multará a quienes sigan alimentado los animales convertidos en una plaga.





A la orilla del barranco de La Verdellada, un peatón cualquiera se puede cruzar con gallos, gallinas, gatos y hasta ratas y ratones que no tiene miedo alguno a los seres humanos, a los cuales se acercan con tal naturalidad, puesto han perdido su instinto de protección por la alimentación descontrolada que se les ha dado en la propia vía publica. La Unidad Ecológica de la Policía Local de La Laguna ha procedido este viernes 19 de octubre a abrir expediente y elevar informe respecto a la plaga de ratas, ratones, y también de gallinas y gallos que existe en el barranco de La Verdellada, al considerarse que la misma ya es un problema grave de salud pública.

Se estima que la colonia de gallinas y gallos ha crecido en sólo un año en más de un 50%, y con ella se ha reproducido una plaga explosiva de ratas y ratones, propiciada principalmente por la alimentación descontrolada que se ha estado proporcionando por vecinos de la zona, que incluso han colocado recipientes de plástico para ello a lo largo de la orilla del barranco. Se estima que en la zona hay más de tres centenares de gallinas y gallos, y roedores en igual proporción, lo que se considera ya como una plaga con consecuencias muy graves sobre la salud pública, más aún tenido en cuenta la cercanía del colegio de infantil y primaria y la guardería municipal en la zona.

La Policía Local investigará y vigilará para evitar que se siga alimentando a la plaga, y además sancionar conforme al artículo 12, apartado 16 de la ordenanza reguladora de la protección y tenencia de animales de La Laguna (que prohíbe de manera clara la alimentación de animales en la vía pública cuando estos degeneren a una plaga), a aquellos vecinos que sigan alimentando a las gallinas y gallos del barranco, y con ello a las ratas. Las multas por este hecho, teniendo en cuenta que la plaga ha llegado a degenerar en una situación muy grave de salud pública, podrían oscilar entre los 1.500 y los 15.000 euros.

Al mismo tiempo la Policía Local elevará su informe al Área de Sanidad para que proceda a la mayor brevedad posible a la desratización del barranco y a la reducción de la que también se considera plaga de gallinas y gallos. Cabe recordar que hace un año y medio el Área de Sanidad realizó una campaña de reducción de la colonia de gallos y gallinas, y que esta fue paralizada por varios vecinos, protectores de los animales, que se opusieron a la retirada de las aves. En esta ocasión la calificación de muy grave con riesgo para la salud pública podría derivar en responsabilidades penales para los que impidan las acciones correctoras que se decreten.

El Teniente de Alcalde del Área de Seguridad Ciudadana, también concejal del barrio, Jonathan Domínguez, no quiso hacer declaraciones en esta ocasión respecto a la situación de suciedad en la que se encuentra el barranco, por no ser competencia de su área, aunque si se comprometió con los vecinos a gestionar con el área competente para programar en la mayor brevedad posible una campaña de limpieza. No obstante Domínguez si que comentó que la plaga de ratas no es debida a la cantidad de vegetación que haya crecido en el barranco, sino a la alimentación de los animales.

Respecto al tema de la plaga de las ratas y su deriva en problema de salud pública, Domínguez si declaró que desde Seguridad Ciudadana hemos iniciado acciones, tras solicitud del AMPA del Colegio de La Verdellada, para su pronta solución con la intervención de la Policía Ecológica, a la que se le han dado instrucciones sobre la vigilancia de la zona para evitar que se sigan alimentando a los animales que han derivado en plaga. Domínguez pidió máxima colaboración vecinal y concienciación de los vecinos sobre la gravedad del problema sanitario en que ha derivado la situación.

No hay comentarios: