miércoles, 24 de enero de 2018

NOTICIAS

La misa de la Virgen de Lourdes del 11 de febrero este año será en el Colegio La Salle

Este año La Verdellada variará de manera excepcional los actos de la festividad religiosa de su patrona por la coincidencia con la gala del Carnaval en la Plaza Mayor. El recorrido de la procesión de las candelas también cambiará y pasará por la Calle Rosendo Díaz Méndez.


La coincidencia de los principales actos del Carnaval y la celebración de la festividad patronal de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes, no suele ser muy habitual, pero cuando sucede cada cinco o siete años, se pueden volver incompatibles de celebrar en el mismo espacio. Este año el 11 de febrero coincide con el domingo de carnaval, fecha tradicional de la Gala de la Elección de la Reina, por lo que el Centro Ciudadano, donde habitualmente se celebra la misa por esta fecha, no estará en condiciones para cualquier otro tipo de celebraciones.

La última vez que coincidieron los actos del 11 de febrero con un acto de Carnaval, fue en 2013, y en aquella ocasión no hubo problemas dado que con motivo del 50 aniversario de la parroquia de Barrio Nuevo, la celebración del 11 de febrero se desarrolló en la parroquia dónde la imagen se encontraba de visita. Ese año el 11 de febrero coincidió con el coso de Carnaval y dado que se celebraban en horarios distintos, el regreso de la Virgen de Lourdes a La Verdellada se celebró sin problemas pasadas las ocho de la tarde, mientras que el Coso se celebró a las cinco.

Pero no habrá ningún problema, y de la circunstancia especial ha salido una propuesta singular, así este año se ha decidido celebrar la misa del 11 de febrero en el Colegio La Salle, que cordialmente ha vuelto a ceder sus instalaciones para este fin. Otro cambio será la hora, y es que en vez de celebrarse a la noche, que coincidiría con la Gala del Carnaval, la misa patronal será a las seis de la tarde. Previamente se llevará a cabo una procesión de traslado por la calle Domingo Pérez Minik y, como novedad, la imagen subirá a La Salle por el paseo de los Capiteles del Parque Tinguaro.

Al final de la misa, se llevará a cabo la procesión de las candelas, que regresará a la capilla por el mismo paseo del Parque Tinguaro, y como novedad, seguirá su recorrido por la Calle Rosendo Díaz Méndez, que al igual que las Viviendas Sociales de El Lomo, han cumplido 20 años desde de su inauguración. Fue precisamente en aquel año de 1998, cuando los nuevos vecinos ya llevaban casi un año en el barrio, y se le dio el nombre del popular presidente de las fiestas fallecido en 1994 a la calle, la última vez que la Virgen de Lourdes paso por ella de procesión.  

El presidente de Los Verdeños, Luis Miguel Javier Marrero, informó de estas novedades en la presentación del programa de la festividad de la Virgen de Lourdes 2018, e indicó que con estos cambios, en principio excepcionales para este año, se ha buscado la solución más racional para que tanto la festividad patronal como el carnaval del barrio mantengan su protagonismo e importancia, en el día que a ambas actividades, caprichos del calendario, le ha tocado. El presidente agradeció la colaboración y disponibilidad del Colegio La Salle, del Ayuntamiento de La Laguna, y del párroco Santiago Cruz, que en todo momento se han implicado en la solución tomada.


No hay comentarios: