Tras un intenso debate, los vecinos de la Urbanización La Verdellada han aprobado la propuesta de la Asociación de Vecinos de fijar una dirección postal única bajo el código postal 38207. La propuesta incluye renumerar los bloques del 1 al 32, desapareciendo la 1ª y 2ª fase, y suscribir a la calle Emilio Gutiérrez Salazar el código de vía que exige Correos.
El pasado mes de agosto explotó una situación que se estaba alimentando desde hace varios años por la permisividad de todos, ayuntamiento, correos y vecinos, de no seguir un orden lógico y racional a la hora de fijar el domicilio postal de cada vivienda en la Urbanización La Verdellada. Se daban casos de bloques de 20 viviendas, dónde no todos los vecinos habían puesto su domicilio en la misma calle, o con el mismo codigo postal, lo que degeneró en una situación de descontrol y desorden total.
Esta anómala situación propició que Correos de manera unilateral decidiera, primero adjudicar domicilios postales sin ser de su competencia esa tarea, y segundo dejar de repartir la correspondencia a los vecinos que no usaran la dirección que les había impuesto. Así, desde junio Correos dejó de repartir la correspondencia a los vecinos, y generó un clima de tensión que deparó, en el anuncio de la Asociación de Vecinos Los Verdeños de llevar a Consejo de Zona presentar una demanda penal a correos por secuestro de correspondencia.
Esta situación de tensión, precipitó la celebración de diferentes reuniones a tres bandas entre asociación de vecinos, correos y ayuntamiento para analizar la situación y plantear una solución definitiva, tal y como confirmo el presidente de Los Verdeños Moisés Afonso. De esta manera desde el Ayuntamiento, que es el competente en designar en su padrón el domicilio postal a cada vecino, instó a la Asociación de Vecinos Los Verdeños a presentar una propuesta específica que se aceptaría, previo acuerdo asambleario o popular en su consejo de zona.
De esta manera, Los Verdeños junto a técnicos municipales y jurídicos, se pusieron manos a la obra, primero para hacer un análisis pormenorizado del problema, sus orígenes y consecuencias, para posteriormente hacer una propuesta específica, que este martes 10 de octubre ha sido aprobada por unanimidad de los vecinos asistentes y representados en el Consejo de Zona. La propuesta será presentada ahora oficialmente por Los Verdeños al Ayuntamiento de La Laguna, que deberá aprobarla y comunicar por escrito a la asociación para su aplicación, tal y como confirmaron tanto el presidente Moisés Afonso, como el vicepresidente y delegado de la urbanización Luis Miguel Javier.
En el acuerdo, que afectará a un total de 724 viviendas en las que están empadronadas más de 3.000 vecinos, se ha concluido que una vez llegue la notificación de aprobación municipal, los vecinos tendrán 9 meses para actualizar su nuevo domicilio postal en el padrón municipal. Una vez pasado ese plazo, Correos utilizará en exclusiva la nueva dirección y podrá rechazar el envío a todas las múltiples direcciones anteriores. En el Consejo de Zona, estuvo presente en representación del Ayuntamiento de La Laguna el Teniente de Alcalde del barrio Jonathan Domínguez, quien se comprometio a gestionar el acuerdo con el área competente, mientras que la asociación de vecinos se ha comprometido a ayudar y asesorar a los vecinos en los trámites necesarios para la actualización de su padrón.
SITUACIÓN ACTUAL EN LA URBANIZACIÓN LA VERDELLADA:
En la actualidad, en la Urbanización La Verdellada los vecinos utilizan de manera indistinta diferentes direcciones postales para situar el mismo bloque, esto se ha agravado en los últimos años con la colocación de las placas de las denominaciones oficiales de las distintas vías públicas existentes en la urbanización, acogiendo cada cual la que consideraba más próxima al lugar por el que accedía a su bloque por costumbre. Este descontrol, se agravaba con la subjetividad de otras administraciones a la hora de dar por válidas estas direcciones postales. La creación de hasta tres accesos diferentes a algunos bloques, la existencia de fase 1 y 2, la utilización de dos códigos postales diferentes de manera anárquica, y las ya mencionadas denominaciones de vías, también ha provocado el incremento del descontrol en el registro de los domicilios postales y la consiguiente y sufrida perdida de correspondencia.
PROPUESTA DE SOLUCIÓN APROBADA EN EL CONSEJO DE ZONA:
Para solucionar este problema de múltiples direcciones postales para un mismo domicilio, se plantea una unificación de la misma, mucho más simple, entendible y que cumpla con todos los condicionantes legales y formales de toda dirección postal. La propuesta comienza con la renumeración de los bloques, eliminando la 1ª y 2ª fase, numerando todos en su conjunto del 1 al 32, con lo que ya se logra una simplificación numérica básica. Seguidamente se asigna la urbanización a un código de vía único, la Calle Emilio Gutiérrez Salazar, por ser la única que atraviesa toda la urbanización en su conjunto, evitando así recodos y transversales que se mantienen a mero hecho orientativo sin necesidad de incluirse en el domicilio postal. Y finalmente se utiliza un único Código Postal, el propio de La Verdellada, es decir el 38207 y no el que usan algunas personas 38205 que corresponde a Barrio Nuevo. Una vez aprobado de manera firme el acuerdo por el ayuntamiento, se transmitirá a la población y de fijará un plazo de 9 meses para la actualización de los registros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario