jueves, 31 de marzo de 2016

NOTICIAS

La Verdellada convoca al Consejo Vecinal de Zona para el 12, 15 y 19 de abril

La Asociación de Vecinos Los Verdeños reinicia la actividad del consejo vecinal de zona tras un año de inactividad. Los vecinos han solicitado a Los Verdeños la convocatoria del órgano de participación ciudadana para tratar cuestiones que afectan al barrio.


El Consejo Vecinal de Zona de La Verdellada siempre ha destacado por la participación de los vecinos.

En el último Consejo de La Verdellada coincidieron Jonathan Domínguez, José Alberto Díaz (actual alcalde), y Fernando Clavijo. 

El Consejo de la Urbanización suele ser siempre el más activo en propuestas y debates.

Desde abril de 2015, no se ha celebrado ningún Consejo Vecinal de Zona en La Verdellada, un periodo de inactividad que ha movilizado a varios vecinos de la zona a pedir por escrito a la Asociación de Vecinos Los Verdeños, la convocatoria del principal órgano de expresión y participación ciudadana con el que cuenta la zona. La inactividad del consejo se ha debido a que después de las últimas elecciones municipales del 24 de mayo, el ayuntamiento no ha designado a ningún concejal responsable de la zona o como portavoz municipal en el citado órgano vecinal, al que se suma la situación de interinidad de la actual junta directiva de la asociación de vecinos que funciona como gestora desde octubre.

Pese a ello, el presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso ha decidido convocar el consejo para tratar varios temas que preocupan a los vecinos, al tiempo que han solicitado al alcalde José Alberto Díaz, que designe al concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, como portavoz de su gobierno en el citado consejo (ya ha ejercido como tal desde 2009), por ser conocedor del funcionamiento del consejo, y sobre todo de la vida social y problemas de la zona. Necesitamos a un concejal que facilite la mediación y la resolución de los conflictos que se pueden derivar en un futuro, y sobre todo que conozca la zona y la gente.

No obstante, Jonathan Domínguez ya adelantó que Los Verdeños pueden contar con él para el Consejo Vecinal de Zona, si no como portavoz municipal (lo cual debe ser autorizado por el alcalde como hizo Fernando Clavijo en el anterior mandato), siempre podrá estar como un vecino más. De esta forma la Asociación de Vecinos Los Verdeños ya ha confirmado la convocatoria del Consejo de Zona, que celebrará el martes 12 de abril la sesión del barrio de La Verdellada, el viernes 15 de abril la relativa a la zona del barrio el timple, y finalmente la de la Urbanización La Verdellada el martes 19 de abril, todas a las 19 horas de la tarde.

El Consejo Vecinal de Zona de La Verdellada es un órgano de participación ciudadana libre, que es organizado por la propia asociación de vecinos desde 2008, con importantes logros y reconocimientos en este tiempo. El Consejo funciona de manera asamblearia, en el público se colocan todos los vecinos libres de la zona que se hubiera convocado, y en la mesa la asociación de vecinos que preside, y el o los representantes del ayuntamiento que se inviten o designe el ayuntamiento. El consejo se reúne de manera periódica y en el se tratan los temas comunes que pudieran existir en las zonas, en medio de los debates se transmite información de primera mano de los problemas existentes y se acuerdan o buscan por consenso o votación las soluciones que se puedan asumir.

El modelo del consejo vecinal de zona verdeño se exportó en los últimos años a Gracia y Padre Anchieta, y siempre contó con el apoyo y beneplácito del anterior alcalde Fernando Clavijo, que vio esta fórmula de organización vecinal, como una manera fresca, independiente y eficaz de implicación de los vecinos en el desarrollo del barrio. 

No hay comentarios: