miércoles, 3 de febrero de 2016

NOTICIAS

El Cabildo licitará en 2016 las obras de canalización del barranco de La Verdellada en el tramo paralelo a la calle Laderas de San Roque

El Ayuntamiento de La Laguna acordó con el Cabildo de Tenerife a finales de 2014, incluir esta importante obra en el resto que se le debía al municipio del Plan de Cooperación Municipal de 2007-2011.

Zona del barranco que será encauzada mediante canal abierto, subiendo para ello la rasante de la calle Laderas de San Roque.

Situación de las actuaciones.

Técnicos del Área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, redactaron y entregaron en noviembre de 2015, el proyecto de mejora del cauce del barranco de la Carnicería o de La Verdellada, a su paso por la Calle Laderas de San Roque, un proyecto que supondrá la mejora de esta zona y una garantía de seguridad para los vecinos y usuarios del Seminario Diocesano en caso de riada.

El proyecto fue entregado al Cabildo de Tenerife, que tras un acuerdo cerrado hace ya dos años, se hará cargo de su financiación a través del fondo de cooperación municipal 2007-2011. El citado plan de cooperación estaba dotado de unas cantidades y obras a financiar entre ayuntamiento y cabildo, que finalmente sólo financió el consistorio, motivo por el que quedó un crédito a favor del ayuntamiento cercano a los dos millones de euros.

En el mandato anterior, el entonces consejero insular de Cooperación, José Antonio Valbuena, y el entonces concejal de Obras Jonathan Domínguez, cerraron el acuerdo para que en compensación al desfase del citado plan, el cabildo financiase el 100% de obras hidráulicas en La Laguna por el valor del débito. Así se incluyeron a petición del ayuntamiento, quien se encargó de la redacción de los proyectos, las actuaciones del Plan de Saneamiento de las calle de Guamasa ya en ejecución, el Proyecto de Saneamiento de varias calles de San Miguel de Geneto que también se licitarán este año, y este proyecto de encauzamiento del barranco en Laderas de San Roque.

Se trata de un proyecto que ronda los 700.000 euros, y que consistirá en la canalización abierta del barranco entre la entrada del Seminario Diocesano y las primeras casas de la calle Laderas de San Roque. Esta canalización buscará que el agua del barranco fluya con una ampliación del cauce sin riesgo de desbordamiento en este punto, dónde se crearan paredes de hormigón a ambos lados, creando un mini  peatonal en la trasera de las viviendas de la Calle La Calzada hacia el barranco, por dónde se instalará el nuevo saneamiento.

Por su parte, la rasante de la calle Laderas de San Roque será elevada, ampliando  el ancho de la misma, y dotando de un nuevo puente peatonal su unión con los callejones de la Calle Corregidores, a mayor altura que el actual (que supone un riego para la evacuación del barranco), y estéticamente de madera, más integrado en el entorno.   Se trata de un proyecto redactado en base a las recomendaciones del Plan de Avenidas del Consejo Insular de Aguas para mejorar la seguridad y evacuación en los cauces de barrancos en la zona metropolitana.

El Cabildo de Tenerife prevé sacar a licitación la obra este año 2016, esperando su adjudicación en el último trimestre del año con el inicio de obras, posiblemente en el primer trimestre de 2017.  El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, consideró que esta obra es una necesidad, para garantizar la seguridad de las viviendas y vías de esta zona del municipio en caso de riada, por lo que la misma es muy necesaria para evitar riegos a la población.  De ahí que desde el ayuntamiento se haya trabajado con interés este proyecto, que a su vez es una demanda histórica de los vecinos de la zona. 

No hay comentarios: