viernes, 12 de octubre de 2012

NOTICIAS

Yeray Rodríguez es cesado como concejal de Participación Ciudadana

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, firmó el pasado 11 de octubre el decreto de cese a petición del primer teniente de alcalde Javier Abreu, que será el nuevo encargado de Participación Ciudadana.

 

El concejal socialista referente de la zona de La Verdellada y Barrio Nuevo, Yeray Rodríguez, ha sido cesado como concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de La Laguna, tras ser pedido al alcalde por Javier Abreu, que se encargará a partir de ahora de esta concejalía. El área de Participación Ciudadana, de la cual dependen las ayudas y subvenciones a las asociaciones, los cursos municipales, las ludotecas o los centro ciudadanos, fue una de las que recibió el Psoe dentro del pacto de gobierno firmado entre CC y Psoe, para garantizar la gobernabilidad en La Laguna este mandato 2011-2015.
 
Yeray Rodríguez es cesado como concejal delegado de Participación Ciudadana, pero seguirá como concejal del grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna, cobrando el mismo sueldo, pero dedicándose solamente a la otra área que gestionaba, es decir Turismo. De esta manera estos nuevos cambios en el grupo de gobierno, esta vez sólo afectan a las áreas gestionadas por el Psoe. Recordamos que en el mes de diciembre y en abril se realizaron cambios en el gobierno municipal entre las áreas de Coalición Canaria.
 
La versión oficial que se ha publicado en la prensa respecto al cese de Yeray Rodríguez, pasa desde sus propias declaraciones al periódico El Día en la que reconoce que se veía incapaz de gestionar “dos áreas tan importantes como Participación Ciudadana y Turismo”, y que prefería seguir en Turismo para lograr un aumento de visitas a la ciudad. Las que ofreció a Diario de Avisos donde afirmó no haber tenido ningún problema con colectivos, y que quería dedicarse en cuerpo y alma a turismo para que la ciudad reciba más visitas que “el Loro Parque”. Hasta las declaraciones en La Opinión, donde afirmó que no había tenido ningún problema en Participación Ciudadana pero se quería dedicar en cuerpo y alma al turismo para colocar a La Laguna donde merecía.
 
Por su parte el nuevo encargado del área de Participación Ciudadana, Javier Abreu, declaró que este cambio quiere dar mayor importancia al área de Participación Ciudadana poniéndola en manos del primer teniente de alcalde (Yeray Rodríguez es concejal raso), y para potenciar la resolución de los problemas de los vecinos uniendo la gestión de los Servicios Municipales (área que ya gestionaba Javier Abreu) con la Participación Ciudadana. Javier Abreu ahora será además de primer teniente de alcalde, y delegado de las áreas de Servicios Municipales (Limpieza, Jardines, alumbrado) y Aguas, concejal de Participación Ciudadana.
 
Lo cierto es que casi un año y medio después de la llegada de Yeray Rodríguez al gobierno, tras cuatro años en la oposición la pasada legislatura, ha fundido de manera veloz las expectativas que habían depositado sobre él muchísimos votantes sobre su capacidad de respuesta y de gestión, que es para lo que son pagados los sueldos de los concejales. A Yeray Rodríguez no se le conoce aún ninguna iniciativa propia ni en Turismo ni en Participación Ciudadana, aunque en esta última área ha tenido más problemas que minutos de gloria.
 
Cierto es que Yeray Rodríguez ha recibido en herencia algún problema en expedientes de su área que no ha querido o simplemente ha sido incapaz de resolver, por lo que la responsabilidad ahora es suya; dígase el caso de las subvenciones, los cursos municipales, las ludotecas o la nula capacidad de diálogo para resolver los problemas, tanto que los colectivos lo han criticado por derivar sus citas con asesores para no dar la cara.
 
La FAV Aguere ha sido uno de los colectivos más críticos con la gestión de Yeray Rodríguez, hasta tal punto que la semana pasada inició una recogida de firmas para reclamar su dimisión por su pésima gestión, dato que se sospecha fue el detonante del cese. La Asociación de Vecinos de El Coromoto, San Matías, o las ludotecas también han tenido enfrentamientos con el área de Participación Ciudadana por su gestión, en lo que va de mandato, a lo que se suman otros colectivos cuyos conflictos no salieron en prensa.
 
Por su parte los colectivos de La Verdellada, integrado en la Federación Unión Verdeña, también criticaron la gestión de Yeray Rodríguez a principios de año, y decidieron suspender relaciones con el área por la eliminación de las subvenciones a los proyectos de las asociaciones. En esa polémica, el entonces presidente de Ajuve, Cristo Peña, realizó una declaración lapidaria que hoy se hace realidad: “Ajuve ha superado épocas de penurias, superará la crisis, y la etapa de Yeray Rodríguez como concejal de Participación Ciudadana”.

No hay comentarios: