lunes, 25 de junio de 2012

NOTICIAS

La Consejería de Educación pretende dejar a La Verdellada sin "colegio público completo"

La consejería de Educación pretende convertir el colegio público de La Verdellada en un centro incompleto, sin jefatura de estudios, unificar cursos y quitarle cinco maestros en el curso 2012-2013.


 Foto: La presidenta del AMPA y la concejala de Educación de La Laguna en una reciente visita al centro.

 Foto: La directora del centro muestra a los concejales de Obras y Educación las necesidades del centro, para planificar las proximas mejoras que hará el Ayuntamiento de La Laguna.


El histórico colegio público de La Verdellada, el "CEIP La Verdellada", ha recibido un duro golpe por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que dirige actualmente el vicepresidente del gobierno, José Miguel Pérez (PSOE), por la propuesta de recortes que ha enviado a la dirección del centro verdeño. La consejería pretende convertir el centro escolar de La Verdellada en un  denominado “colegio incompleto”, denominación que dan a los centros que no tienen derecho a todos los cursos y los maestros que les corresponden, por lo que se le quita la jefatura de estudios y secretaría.

De esta forma, la consejería ha anunciado que en La Verdellada quitará un total de 5 profesores, la acogida temprana y desayuno de alumnos, la secretaría,  la jefatura de estudios y parte de su presupuesto para programas educativos. El gobierno regional pretende unificar en un solo curso 4º y 5º de primaria, así como los preescolares de  4 y 5 años, que pasarían a integrarse en aulas unitarias, en una de las etapas más importantes de la adaptación escolar.

La motivación de la consejería de Educación, es cumplir el plan de recortes económicos fijado por el gobierno de Paulino Rivero, que gobierna en coalición con el Psoe, partido al que ha tocado la gestión del área de Educación. El Colegio de La Verdellada tiene en torno a 170 niños matriculados, 17 menos que el curso pasado, motivo que se ha usado de escusa para aplicar este desmesurado recorte educativo.

“Se trata del mayor retroceso social en términos educativos en los 40 años de la historia del Colegio de La Verdellada, auspiciado por un gobierno que dice ser progresista, en un barrio obrero donde el colegio público es la única oportunidad de educar a sus hijos por parte de los vecinos que menos tienen”. La Verdellada tiene un índice de paro del 38% según datos del pasado mes de marzo, por lo que la educación pública es vital para todas esas familias.

La presidenta del AMPA del Colegio de La Verdellada, Sandra Díaz Rodríguez, ha mostrado su preocupación y malestar por estas pésimas noticias que han llegado desde la Consejería de Educación, y pide al barrio “movilizarse o sufriremos un recorte social histórico el próximo curso”.  Díaz también se quejó de que la consejería ya ha comunicado a la dirección del centro los recortes, pero al AMPA le ha dado cita para el 29 de junio, dos días antes de que se cierre el plazo para reclamar.

Por parte del Ayuntamiento de La Laguna, la concejala de Educación, Cruci Díaz Domínguez, ha mostrado su malestar e inconformidad respecto a la propuesta de la consejería, y ha advertido que el ayuntamiento se va a oponer.  El consistorio lagunero tiene este colegio dentro de las prioridades respecto a mejoras de su infraestructura, por las necesidades que tiene y por la importancia social del mismo en la zona. Díz ya ha participado en alguna reunión con la consejería y a mostrado su rechado.

El concejal de Obras e Infraestructuras, concejal de este barrio, Jonathan Domínguez, también mostró su indignación y rechazo a la propuesta de la consejería, que tachó de despropósito, puesto que se va a practicar un recorte educativo y social en un barrio donde la educación pública es vital para muchísimas familias. Domínguez consideró desproporcionado quitar 5 profesores por una reducción de 17 alumnos en un centro de casi 200. Jonathan Domínguez visitó recientemente el colegio para planificar las obras de mejoras que pretende realizar el ayuntamiento, tal y como se había prometido.

Por último, las asociaciones del barrio, integradas en la Federación Unión Verdeña, también han mostrado su rechazo, y advierten al gobierno regional de recibir una dura contestación social si no recapacitan y valoran mejor este recorte. Moisés Afonso, presidente de Los Verdeños, aseguró que las cosas se han hecho mal por parte de la consejería, y lamentó que en estos tiempos tan difíciles para muchas familias, el gobierno prefiera recortar en educación en barrios donde menos recursos tienen.  

Ahora toda la responsabilidad cae en el Psoe, partido que gestiona la educación en Canarias desde hace un año, mismo partido que criticaba a la anterior consejera de educación (Milagros Luís Brito), por practicar unos recortes que jamás se asemejaron a estos a la hora de atacar la educación pública en los barrios que más la necesitan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto que es?hasta donde vamos a llegar?,mi hija estudia en este colegio y no creo adecuado estos recortes en educación me indigna enormemente saber lo que el ayuntamiento propone..en este colegio estudio mi marido..mis sobrinos..es vergonzoso que en un barrio de tan pocos recursos nos arrebaten la educación de nuestros niños

Anónimo dijo...

Hay una equivocacion en esta publicación,pero es algo minimo.Unifican 3°y 4°curso.No 4° y 5°.Pero eso no es lo importante...Lo que es importante es q se unifiquen,que estan machacando al colegio publico la verdellada.Nos estan pisoteando.
Tambien es muy importante que el dia 20 que el ampa organizó la concentracion en la puerta de consejeria que apenas fueran padres apoyar.Es el futuro de todos y todos tenemos que apoyar