viernes, 14 de octubre de 2011

NOTICIAS

El Centro Ciudadano de La Verdellada reabrirá sus puertas el 31 de octubre tras las obras de rehabilitación

En la actualidad se encuentra cerrado desde el pasado mes de agosto y en obras de rehabilitación, tras detectarse grietas estructurales que aconsejaban su desalojo temporal.


Desde el pasado mes de agosto, finalizadas las fiestas patronales del barrio, fue cerrado al público el edificio del Centro Ciudadano de La Verdellada, tras iniciarse las obras para rehabilitar parte de sus estructuras, tras detectarse una serie de grietas que aconsejaban un estudio detallado de la situación mediante catas. Estas grietas comenzaron aparecer tras las inundaciones del 1 de febrero de 2010, aunque la situación se agravó el pasado invierno tras convertirse el centro en un colador.

La teoría más probable de la aparición de las grietas, ha sido la del lavado de terrenos subterráneos con motivo de las inundaciones del 1 de febrero, que anegaron el edificio con algo más de 6 cm de agua en todo su interior. Las filtraciones de esta agua a sus cimiento pudo afectar a los mismos, motivo por el que meses más tarde se partieran algunas tabiquerías interiores y exteriores del edificio.

Esta obra de emergencia se quiso realizar el pasado mes de marzo, pero los colectivos del barrio, que gestionan de manera autónoma las instalaciones mediante el Consejo del Centro, pidieron que se realizara tras las fiestas patronales para no suspender las actividades del centro a mitad de curso. Por este motivo, desde el Área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, que se había hecho cargo de la supervisión del problema desde sus inicios, se procedió a iniciar la rehabilitación el pasado mes de agosto.

Durante este periodo se ha procedido a revisar mediante catas los cimientos del edificio para buscar cualquier anomalía, y una vez revisados sin novedad, se ha creado un dado de hormigón para reforzar las mismas en la zona con mayores problemas.  Una vez finalizada la reparación exterior, en estos momentos se rehabilita el interior, con la demolición de los tabiques afectados y su posterior reparación, así como mejoras en pintura y conducciones eléctricas.

Se espera que las obras concluyan a finales del mes de octubre, para poder abrir oficialmente las instalaciones el día 31 de octubre con motivo de la fiesta de Halloween.  El Centro contará con algunas mejoras en materia de seguridad, como un refuerzo de las rejas exteriores, o la creación de una nueva puerta de emergencia del almacén principal.  Las Asociaciones del barrio por su parte, pretenden hacer una redistribución de espacios y usos para mejorar y aprovechar mejor los espacios existentes.

No hay comentarios: