lunes, 11 de abril de 2011

NOTICIAS

El segundo mirador del barranco de La Verdellada estará listo en mayo

Forma parte del plan de recuperación ambiental y paisajística del barranco de La Verdellada, dentro de cuyo proyecto se incluye la recuperación de las ruinas de los molinos de agua y horno de cal.





Las obras de construcción del segundo mirador del Barranco de La Verdellada, incluidas en el plan de recuperación de los bienes etnográficos y patrimoniales existentes en el cauce del barranco verdeño, estarán concluidas en la primera quincena del mes de mayo, tal y como ha comunicado el concejal de zona Jonathan Domínguez. Los trabajos de este segundo mirador, situado justo en frente del primero construido el año pasado, forman en su conjunto la primera fase de los trabajos de recuperación ambiental del barranco verdeño, e incluyen la dotación de alumbrado público y mobiliario urbano. Se trata de una demanda histórica de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, sin duda la gran protagonista en este revivir del barranco.

Los citados miradores se están construyendo con materiales del propio barranco, para que la piedra utilizada se integre en el paisaje. De esta forma, tanto el piso de piedra utilizado en los miradores, como los muros de contención de los mismos, se han realizado con piedras del propio lugar. Ambos miradores rodean la pieza arquitectónica más vistosa del barranco, tal y como es el torreón del antiguo molino de agua, sin duda el mejor conservado de La Laguna y el más antiguo, cuyas ruinas se quieren recuperar tal y como se han conservado, sin ninguna intervención arquitectónica que agreda con lo existente. Con este objetivo, ya se ha vaciado de escombros la torre, dejando completamente limpio su cubo de casi 8 metros de profundidad, al tiempo que se ha desescombrado el 80% de su entorno.

Los miradores hacía este torreón, han sido dotados con barandas clásicas, que le dan realce a su piso empedrado, y contará con bancos, papeleras y alumbrado público, que por un lado de luz a las zonas habilitadas para los peatones, y por el otro proyecte luz direccional al torreón del molino de agua, para que destaque en el entorno al llegar la noche. Jonathan Domínguez indicó que estos trabajos estarán concluidos previsiblemente en la primera semana de mayo, ya que los trabajos iniciados en febrero, van a buen ritmo. Tanto el primer mirador, como este segundo, o la limpieza del barranco para rescatar las ruinas del molino, han sido realizadas con personal de convenios de empleo, a través de la concejalía de vías y obras y patrimonio.

Con la culminación de estos primeros trabajos, con la construcción de estos dos miradores, se marca el modelo a seguir en la recuperación total del cauce del barranco de La Verdellada, desde este punto, situado junto a la Vía de Ronda, hasta la zona de El Timple, en la trasera del Rectorado, más al norte. El concejal de zona Jonathan Domínguez, mostró su satisfacción por acabado que va mostrando la zona, y con el modelo de miradores, puesto que “se integran en el entorno muy bien, y juegan un papel fundamental a la hora de realzar las ruinas de los molinos, sobre todo de cara a la valoración por parte de los propios vecinos del barrio, que deben ser los verdaderos vigías y defensores del tesoro etnográfico que ellos representan para La Verdellada”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estaria bien que señalizaran de una vez los accesos desde la Vía de Ronda hacia barrio nuevo y el mirador para evitar que sea un mirador de accidentes.
Y el acceso desde la Verdellada al
Colegio La Salle.