martes, 12 de abril de 2011

NOTICIAS

El ayuntamiento acepta la propuesta vecinal de mejora de la señalización vial en Barrio Nuevo

Los vecinos entregaron en el ayuntamiento cerca de medio millar de firmas pidiendo la vuelta a la ordenación vial de hace tres años en las calles Las Américas y Viña Nava.



Hace tres años, tras una propuesta de la Asociación de Vecinos Tinguaro, el Ayuntamiento de La Laguna realizó una ordenación general del tráfico en Barrio Nuevo, con la cual se modificaron el sentido de circulación y el estacionamiento en dos calles, que finalmente no correspondían al interés general de los vecinos de esta zona, sino al particular de otros, tal y como se ha demostrado con el paso del tiempo. La justificación de estos cambios, en su momento se argumentaron con la existencia de un punto negro en cuanto a accidentes, en el cruce concreto de las calles Las Américas y El Drago, que si bien se solucionaron en este punto, se trasladaron a otros cruces como el de la Calle Las Américas con Párroco García Pérez, o el de Viña Nava con El Drago, por lo que la justificación de los cambios quedó sin sentido.
 
Desde la realización del cambio en 2008, los vecinos de las citadas calles se movilizaron en su contra, ya no sólo por el rodeo que se les obligaba a dar para poder acceder a sus viviendas, de casi 800 metros, sino también por la reducción de estacionamientos al cambiarlos de margen en las calles o por el desplazamiento del punto negro en accidentes a otros cruces del barrio. Tras esta polémica inicial, la propia Asociación de Vecinos Tinguaro se retracto de su petición, por lo problemas generados a la mayoría de los vecinos, pero ya fue demasiado tarde porque se había ejecutado.
 
Tras el cambio de Junta Directiva en la Asociación de Vecinos Tinguaro, hace ahora dos años, la asociación volvió a presentar un planteamiento nuevo para solucionar el problema generado con los cambios, el cual quedo pendiente de una valoración técnica, para la cual se requería de una evolución en tiempo para hacer una memoria justificativa. Con este análisis de los hechos en tiempo, se ha sacado la conclusión de que los accidentes de circulación en el cruce de las calles Las Américas y El Drago tenían más que ver con la imprudencia de los conductores que con el propio cruce, puesto que estos, se han desplazado ahora a otros lugares, donde tras los cambios han aumentado los accidentes de manera notable.
 
Como esta memoria se hacía de rogar, el pasado mes de junio de 2010, los vecinos iniciaron una recogida de firmas para volver a pedir los cambios de sentido en las Calles Las Américas y Viña Nava, y contra pronóstico, no solo no se había enfriado el sentimiento de rechazo vecinal a los cambios de 2008, sino que había aumentado, lográndose reunir casi medio millar de firmas pidiendo que se volviera al sentido anterior a 2008 en las citadas calles. Esta recogida de firmas y posterior entrega en el Ayuntamiento de La Laguna, coincidió con el cambio en la concejalía de zona, y la llegada de Jonathan Domínguez, quien se comprometería con la Asociación de Vecinos en octubre de 2010, a buscar una solución al conflicto lo antes posible.
 
Tras los pertinentes estudios técnicos, y tras la última reunión informativa del pasado jueves 31 de marzo en el Centro Ciudadano de Barrio Nuevo, el Ayuntamiento de La Laguna ha tomado la decisión de aceptar la propuesta de mejora presentada por los vecinos y avalada por casi medio millar de firmas, y que implica la vuelta al sentido de circulación y estacionamiento en las calles Las Américas y Viña Nava de 2008, con el fin de mejorar el flujo de la circulación del tráfico en el interior del barrio, mejorando con ellos la seguridad en general de toda la zona. Además se van a cambiar cedas el paso por stop en los cruces conflictivos, y se harán de paso algunas mejoras localizadas de estacionamientos, apeaderos comerciales y reservados de motos en diferentes puntos del barrio a petición de comerciantes.
 
Los citados cambios se llevarán a cabo en Semana Santa, para no entorpecer con ello la circulación en tiempo de colegios, por lo que está previsto que los trabajos comiencen el próximo lunes 18 de abril. Con esta acción el Ayuntamiento de La Laguna pretende dar por zanjada la polémica de los cambios de tráfico de 2008, al tiempo que recalca, que tanto las acciones de 2008 como las de ahora apoyadas por casi medio millar de firmas, se realizan por petición de los propios vecinos del barrio, tras ser avaladas las propuestas como “viables” por parte de los técnicos municipales. Por otro lado sólo queda pendiente de todas las peticiones vecinales plateadas, la colocación de bandas sonoras en la Calle El Drago, por estar estos sistemas de reducción de la velocidad de los vehículos pendientes de la aprobación futura de una ordenanza que las regule. Por lo pronto se preve la presencia del radar movil de la Policia Local en esta vía del barrio de manera periódica.

No hay comentarios: