viernes, 25 de marzo de 2011

NOTICIAS

Los capiteles de la Catedral ya están en “Parque Tinguaro”

Este jueves 24 de marzo, pasará a la historia por el frenético trabajo desempeñado por el Ayuntamiento de La Laguna para trasladar y colocar en el nuevo parque de La Verdellada los restos de los capiteles de la catedral lagunera cedidos gratuitamente por el Obispado.

















Desde primeras horas de la mañana del jueves 24 de marzo, hasta pasadas las nueve y media de la noche, un grupo entusiasta de operarios municipales dirigidos por el “Trota”, trabajó a destajo con el convencimiento de lo histórico de su esfuerzo, en el traslado y colocación de los antiguos capiteles de la Catedral de La Laguna en el nuevo parque urbano del barrio de La Verdellada. En total han sido 6 los enormes capiteles que han sido colocados para su exposición permanente y definitiva en el Parque Tinguaro, que tras un largo día de movimientos de grúas y camiones, terminó con una imagen impresionante de la fila de capiteles bordeando el paseo principal de la nueva zona verde del parque verdeño.
 
El primero de los capiteles fue izado a las 16,45 horas de la tarde, en el extremo sur del paseo, o lo que es lo mismo en su entrada principal por la Avenida La Salle; la pieza de casi cuatro metros de altura pesaba 11.532 kilos. El segundo capitel en izarse, toco el suelo del parque a las 17,40 horas, y su peso a cálculo de la inmensa grúa que se uso para los trabajos, registro 10.510 kilos. La tercera pieza fue colocada a las 18,30 horas, y su peso fue de 9.560 kilos, mientras que la cuarta se izo a las 19,15 horas y pesó 10.113 kilos. Tras esta, pasaron casi dos horas hasta la llegada al parque de las últimas dos piezas en colocarse, la quinta de 8.534 kilos a las 21,12 horas, y la sexta y última, la más próxima al colegio de La Salle, situado al norte del parque, a las 21,15 horas y con un registro de peso de 9.601 kilos.
 
Durante todo el día, técnicos municipales y concejales se fueron acercando al parque para comprobar los trabajos o presenciarlos, como fue la propia concejala de Patrimonio Histórico Cruci Díaz, o el concejal de Educación Domingo Galván. Por su parte el concejal de zona Jonathan Domínguez, sin duda el más implicado en esta obra, estuvo todo el día coordinando los trabajos de la colocación de los capiteles, y fue el último en abandonar el parque cuando ya todo los operarios de habían marchado. El presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños Moisés Afonso, también estuvo casi todo el día comprobando las tareas, y se mostró muy optimista ante la apertura del parque el próximo domingo.

No hay comentarios: