Este viernes 11 de febrero la sagrada imagen de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes, saldrá de procesión por las calles del centro del barrio lagunero iluminada por candelas.
FOTO EL VERDEÑO: Primera Procesión de La Verdellada en 1967
El 11 de febrero de 1858, se produjo la primera de las 18 apariciones de la Virgen de la Inmaculada Concepción a la niña Bernardette Soubirous en “Lourdes”, un pequeño pueblo de los Pirineos franceses. Allí la Virgen María recordó la importancia de la oración, el rosario, la penitencia y la humildad. Además recordó la misericordia de Dios con los pecadores y la importancia de cuidar bien a los enfermos, motivo por el que “Nuestra Señora la Virgen de Lourdes” es considerada como la patrona protectora de los pobres y de los enfermos.
Por este motivo el 11 de febrero se celebra la festividad de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes, cuya imagen fue adoptada en 1967 como patrona popular y protectora del Barrio de La Verdellada, en La Laguna, donde se conserva la talla de la virgen francesa más antigua de la ciudad. Se trata de una imagen policromada llegada a la isla en la primera década del siglo XX, de las primeras realizadas en escayola y pasta de madera, traída por una devota lagunera de la península para su casa particular, aunque posteriormente la donó de manera anónima a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
No existe documentación que acredite su exposición al público en la parroquia lagunera, aunque si testimonios verbales de haberla visto expuesta en el altar que posteriormente ocupó San Roque cuando fue bajado de la montaña por el deterioro y ruina de su ermita. La imagen de la Virgen de Lourdes permaneció entonces en una esquina de la sacristía de Santo Domingo, hasta que don Juan José Rodríguez Trujillo, miembro de la Real y Venerable Hermandad del Santísimo Rosario y vecino de La Verdellada, negoció con el párroco de la época, Rvdo. Miguel Hernández Jorge, la adquisición de aquella imagen por parte de los vecinos del barrio para convertirla en su patrona popular y guía espiritual, mediante una colecta vecinal.
Así fue como en julio de 1967, fue adquirida y bajada en procesión la imagen desde Santo Domingo de Guzmán hasta el barrio de La Verdellada por primera vez, y con ello el inicio de la celebración de sus primeras fiestas patronales, regresando la imagen a la parroquia lagunera el primer domingo de agosto de aquel mismo año. Esta bajada y subida de la imagen cada vez que se celebraban las fiestas del barrio se repitió en varias ocasiones hasta la segregación de La Verdellada de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán a finales de los años 70, con la creación de su propia parroquia en honor de San Pedro y San Pablo, cuya sede provisional se estableció en la iglesia de Barrio Nuevo. Entonces se instó a los vecinos a llevar la imagen a esa parroquia o buscarle techo en La Verdellada, opción esta última que eligieron los vecinos construyendo la capilla actual que fue inaugurada en 1981.
Fue precisamente con la instalación definitiva de la virgen en el barrio, hecho que coincidió con la inauguración del Colegio de La Salle, cuando se decide celebrar además de las fiestas patronales del verano, la celebración onomástica y religiosa oficial de la virgen de Lourdes el 11 de febrero, con una misa que se celebraba en la capilla del Colegio La Salle. Así pues, se consolida desde principios de los años 80 la celebración de la festividad religiosa de la Virgen de Lourdes en La Verdellada, que se suma a las ya entonces tradicionales fiestas patronales del verano, que usa como fecha guía el primer domingo de agosto, en referencia de la última aparición de la Virgen en Lourdes en 1858.
Los actos religiosos patronales de este viernes 11 de febrero de 2011, comenzarán a las 19,30 horas, con la salida de la imagen de la virgen de su capilla, y la quema de tres salvas en su honor. A continuación será la procesión del traslado de la imagen desde su capilla hasta el Centro Ciudadano de La Verdellada donde se celebrará la misa patronal a las 20 horas. Tras la citada misa, comenzará la procesión de las candelas, en las que la imagen será llevada de procesión de regreso a su capilla por las calles Francisco Afonso Carrillo, Avenida La Salle y Domingo Pérez Minik.
La Asociación de Vecinos Los Verdeños dispensará a los fieles las velas para la procesión al finalizar la misa, actos en los que estará el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. La Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Musical Sentir Verdeño será la encargada de guiar por primera vez, a la patrona del barrio en su procesión por las calles del casco de La Verdellada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario