viernes, 11 de febrero de 2011

NOTICIAS

La Verdellada y Barrio Nuevo tendrán 12 mesas electorales en las próximas elecciones del 22 de mayo

La Verdellada suma un total de dos sedes y 9 mesas para votar, y Barrio Nuevo mantiene una sede y 3 mesas situadas en su centro ciudadano, sumando entre los dos barrios casi 12.000 electores de cara a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.


Pese a un aumento del censo electoral en La Verdellada cercano al 7% respecto a las pasadas elecciones municipales de 2007, el barrio mantendrá sus 9 mesas electorales de cara a la próxima cita del 22 de mayo, fecha en la que se celebrarán las elecciones municipales 2011. La Verdellada se extiende sobre un total de 4 secciones del distrito uno de La Laguna (Zona Centro), que es el más poblado del municipio. Estas secciones se dividen en dos colegios electorales, uno en el Centro Ciudadano de La Verdellada donde se sitúan seis mesas, de las secciones 1-27 (tres mesas) y la 1-32 (tres mesas), y en el C.E.I.P. La Verdellada donde votarán las secciones 1-12 (2 mesas) y 1-2 (1 mesa). Por su parte en Barrio Nuevo el censo se ha estancado, y mantiene sus dos secciones, la 1-3 (2 mesas), y la 1-11 (una mesa).

En esta zona cada mesa electoral tiene adscritos en torno a mil electores, de los cuales la mayoría son mujeres frente a hombres, mayoritariamente de clases medias. De esta manera La Verdellada y Barrio Nuevo suman en torno al 25% del total de votos del distrito uno de La Laguna, de tal forma que la zona ha sido decisiva en las tres últimas citas electorales municipales para decidir quién gana en el distrito más poblado del municipio. El arco sur del casco de La Laguna, en el que están La Verdellada y Barrio Nuevo, y al que se suma Gracia, el Cuadrilátero y Padre Anchieta, suponen el 63% de todos los votos del distrito cabecera del municipio.

Detalladamente, en Barrio Nuevo predominan los votantes mayores de 50 años, seguidos de los votantes entre 30 y 49 años, y por último como grupo menos influyente los votantes entre 18 y 29 años. Por su parte en La Verdellada en estas elecciones destacarán los votantes nuevos, que son los que experimentan la mayor subida para colocarse en segunda posición, ya que los mayoritarios siguen siendo los electores entre 30 y 49 años, mientras que el grupo más pequeño aquí es el de los electores mayores de 50 años, aunque las diferencias entre grupos de edades en La Verdellada es muy pequeña.

La tendencia del voto en La Verdellada y Barrio Nuevo tomando como datos los resultados de los últimos tres comicios locales de 1999, 2003 y 2007, es un predominante voto de centro izquierda, que se mueve principalmente entre el Partido Socialista y Coalición Canaria, ganando los primeros las elecciones de 1999 y 2003, mientras que los nacionalistas ganaron ampliamente las últimas elecciones de 2007. El Partido Popular, salvo en elecciones de ámbito nacional, suele tener en esta zona un resultado bastante anecdótico, quedando siempre como tercera o cuarta fuerza política en las elecciones municipales. La participación electoral en La Verdellada y Barrio Nuevo no ha bajado del 60% en las tres últimas elecciones municipales.

No hay comentarios: