miércoles, 15 de diciembre de 2010

NOTICIAS

Últimos preparativos para el concurso de árboles de Navidad en las calles de La Verdellada

Se trata de la tradición más famosa de la Navidad en La Verdellada, y los vecinos tienen hasta el 17 de diciembre para inscribirse. Se espera mantener o incluso superar el número de participantes del año pasado.



La tradición más esperada y famosa de las fiestas navideñas en La Verdellada es la “Noche de los Árboles”, que se celebra el 23 de diciembre y consiste en el encendido oficial de los árboles que los vecinos confeccionan afanadamente, con ramas de pino, durante varios días en las fachadas de sus casas, para celebrar la Navidad. Esta tradición de adornar una rama de pino en La Verdellada tiene sus orígenes en los inicios del propio barrio en los años 60, aunque en aquellas épocas las pocas ramas de las que te tienen referencias se decoraban sin luces.

Esta tradición se perdió casi por completo en los años 70 y 80, hasta que al inicio de la década de los 90, la Asociación Juvenil Ajuve, entonces presidida por un jovencísimo Jonathan Domínguez, recuperó la tradición cortando y trayendo ellos mismos las ramas, e incluso algún año decorándolas todas. Fueron esos años frenéticos de creaciones de actividades en el afán de dinamizar una Verdellada muy desmotivada por el abandono municipal que sufría, cuyas actividades entonces simbólicas, se han convertido con los años en auténticas señas de identidad del barrio, dígase esta tradición de los árboles, los carnavales, la noche de brujas, o el tenderete del día de Canarias.

Así pues, una vez recuperada la tradición de adornar las ramas de pino, se decide crear el concurso para incentivar y premiar a los vecinos colaboradores en la decoración de la ramas, y en el año 1994 se inician los premios, una costumbre que se convierte en tradición al llegar la competitividad que ha consolidado a esta actividad como una de las señas de identidad ya no solo de la Navidad verdeña, sino de la tradiciones más vistosas de todo el barrio. Tanto así, que se dice que en La Verdellada, no llega la Navidad, hasta que se celebra la “Noche de los Árboles”, cuando se encienden las ramas, cada año con más gusto y calidad, y las parrandas de Lo Divino les cantan durante la noche más larga del año.

Pero eso será el 23 de diciembre, y para que eso ocurra, la Federación Unión Verdeña ya ha convocado a los vecinos a inscribirse para el concurso, y de paso para hacer números de las ramas de pino que debe adquirir para mantener esta importante tradición, que sitúa en La Verdellada la más entrañable estampa de la Navidad lagunera. Los vecinos interesados se pueden inscribir en el concurso desde el pasado viernes 10, y hasta la fecha las inscripciones indican que con mucha seguridad se superaran la treintena de participantes del año pasado.

Los premios que se entregarán, serán de carácter honorífico, para los 1º, 2º y 3º + accésit (4º) de las dos menciones “al árbol“ y “a la originalidad”. Además de un premio especial a la mejor iluminación, otro al “conjunto árbol – fachada”, y el especial a la constancia “Mercedes González García”, un premio creado el pasado año en memoria de una de las más fieles participantes de este concurso desde sus inicios, que desgraciadamente falleció en 2009, motivo por el que se creó este premio en su honor para distinguir a los más constantes participantes cada año.

No hay comentarios: