miércoles, 13 de octubre de 2010

NOTICIAS

Finalizan las obras de reparación del túnel del barranco de La Verdellada

Los trabajos de reparación y reconstrucción del túnel del barranco de La Verdellada, bajo la vía de ronda ya han finalizado tras nueve meses de obras.




A inicios del mes de octubre, se daban por terminadas las intensas obras de reconstrucción por un lado, y de reparación por el otro, del túnel que canaliza el barranco de La Verdellada bajo la vía de ronda. Dicho túnel, que contaba con deficiencias estructurales y socavones interiores detectados desde hace una década, había acentuado su deterioro con los últimos inviernos, motivo por el que se había iniciado en diciembre de 2009 unas obras de reparaciones adjudicadas a la empresa Traycesa. Sin embargo, estas obras llegaron tarde y se vieron alteradas con las lluvias del pasado mes de febrero, las cuales provocaron el colapso del túnel que debido a los grandes socavones que tenía, no soporto la violencia del agua de la riada del 1 de febrero, que colmató la capación de agua de la canalización.
 
Tras estos daños, el túnel quedó obstruido y aparecieron unos inmensos cráter en los jardines de la vía de ronda, que generaron gran alarma entre los vecinos de La Verdellada. Y no era para menos, una lluvia similar a la de 1 de febrero, con el túnel obstruido, hubiera provocado una gran inundación en el barrio. Esta situación aceleró las actuaciones que se estaban llevando a cabo en el barranco, y provocó que el Gobierno de Canarias, a instancias del Ayuntamiento de La Laguna, declarara de urgencia la reparación del túnel verdeño, ante la gravedad de los desperfectos que tenía.
 
La Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional, a través de su Plan de Mejora de la Red Viaria, destinó una inversión de un millón de euros a este proyecto hidráulico de reparación de la galería de hormigón del encauzamiento bajo la vía de ronda, el cual tiene una longitud de 418 metros. Los trabajos en el túnel han consistido en reponer con hormigón armado la cimentación de los muros laterales de la galería que estaban agrietados, colocando arcos metálicos de refuerzo en algunos puntos, el relleno de los grandes socavones existentes y la restitución de toda la base de la galería, entre otras labores. En esta obra se han empleado más de dos millones de kilos de hormigón, lo que da idea de la envergadura de los daños que han sido reparados.

No hay comentarios: