sábado, 3 de julio de 2010

NOTICIAS

Domingo García Barbuzano será el pregonero de las Fiestas Patronales de La Verdellada 2010


El escritor y periodista lagunero, redactor del periódico El Día, será el encargado de leer el pregón de las fiestas patronales de La Verdellada en honor de Nuestra Señora de Lourdes de este año.







El próximo martes 20 de julio, a las 20 horas, en el teatro de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna, ubicada en el barrio de La Verdellada, el escritor y periodista lagunero, Domingo García Barbuzano, será el encargado de dar lectura al pregón que inaugurá la semana grande de las principales fiestas del barrio de La Verdellada. Domingo García Barbuzano aceptó la invitación hecha por la Asociación de Vecinos Los Verdeños, la cual aceptó como todo un honor, ya que en su labor periodística el barrio de La Verdellada ha estado presente en infinidad de ocasiones, por lo que le une un afecto especial a todo lo verdeño.



Biografía del Pregonero 2010
 
Domingo García Barbuzano cursó la carrera de Profesorado de EGB, especialidad de Ciencias Humanas, y es periodista, encontrándose colegiado y pertenece a la Federación de la Prensa de España y a la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife. Trabajó para el periódico La Tarde y en la actualidad es redactor de EL DÍA.
 
Su labor de rescate, conservación y difusión del folclore canario ha sido reconocida con distinciones por numerosos ayuntamientos, asociaciones de vecinos, entidades culturales, colegios y agrupaciones musicales.
 
Ha escrito ocho libros: “Prácticas y creencias de una santiguadora canaria”, “La brujería en Canarias”, “El asentamiento guanche de El Calabazo”, “Historia y tradiciones. El Santísimo Cristo de La Laguna”, “La monja incorrupta del convento de Santa Catalina de La Laguna. Sor María de Jesús”, “Fiesta, hogueras y ritos en Santa Cruz de Tenerife. La noche de San Juan, “Vida y obra de un ejemplo de autenticidad empresarial Jesús Hernández Guzmán”, y el último libro titulado “El corsario Amaro Pargo” que motivará en breve el rodaje de una película. Es autor de numerosos artículos en prensa y revistas sobre costumbrismo canarios y de trabajos de investigación como, por ejemplo, “Aquellos navíos del antiguo Santa Cruz (1507-1532).
 
Es miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, la Sociedad Española de Etnología y Folclore, el Instituto de Estudios Canarios, los Hermanos del Padre Anchieta, la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, la Hermandad del Santísimo de La Concepción de La Laguna, y la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Santiponce de Sevilla.
 
Su labor ha sido reconocida con distinciones como, por ejemplo, el Primer Premio en el Concurso de Textos para Coplas Canarias San Benito Abad 1980, Primer Premio de Investigación Manuel Ricardo Lugo Benítez, Mejor Trabajo Literario en el I Premio de Periodismo Antonio Carballo Cotanda 1983 y 1989, Premio al Valor Promocional en el Premio de Periodismo de Lucha Canaria Pancho Camurria 1984 y Primer Premio en el Concurso de Coplas Canarias de Arafo 1989, al cantar sus composiciones el grupo Aires Laguneros.
 
El barrio de La Candelaria, en La Cuesta, lo distinguió en el Homenaje a los Locutores y Medios Informativos 1986 y la Peña Salamanca lo nombró Famoso en el citado año. El Colegio Buen Consejo de La Laguna, la Cruz Roja Española y el Comité de Personal del Ayuntamiento de La Laguna lo han distinguido en su profesión periodística.
 
Presentó y dirigió los programas “Parranda Canaria”, de Radio Club Tenerife”, y “Fiesta Canaria”, de Radiocadena Española.
 
A la hora de la crítica, Ernesto Salcedo dijo que “Domingo es un lagunero medular. Quiero decir que lleva a La Laguna de sus amores en el alma, en las yemas de sus dedos y en el mismísimo tuétano de sus huesos. Viene sorprendiéndonos, puntualmente, con la claridad y el resplandor puestos en asuntos donde, antes, no había más que oscuridad”.
 
Juan Antonio Padrón Albornoz valoró “su acento, el eco de su voz, y su buen y sencillo escribir”, mientras que Luis Ortega destaca que “es un hombre que se ha hecho periodista partiendo de su curiosidad y amor por la historia. Un hombre que afrontó el reto y lo lleva con capacidad crítica. Pese a la presión que soportamos los periodistas, no sólo no ha olvidado su voluntad de origen, sino que, cada día, la acrecienta y nos sorprende con nuevas entregas, sin saber de donde saca el tiempo”. Su profesor universitario de Historia, Manuel Lorenzo Perera, valora el que Domingo García Barbuzano “tiene un gran cariño y dedicación a la cultura canaria. Su obra, hecha con sobrada dedicación y cariño, servirá de aliento y estímulo a estudiosos en el campo de las Ciencias Sociales. Ama la libertad, la democracia y la cultura”.

No hay comentarios: