miércoles, 24 de marzo de 2010

NOTICIAS

Miles de metros cúbicos de hormigón para tapar los socavones

El Cabildo de Tenerife inicia de manera urgente la reparación de los socavones que han hundido y taponado el túnel del barranco de La Verdellada bajo la Vía de Ronda.






El Cabildo de Tenerife inició de manera urgente este pasado lunes 22 de marzo, la reparación de los gigantescos socavones que han puesto en peligro la estabilidad del túnel del barranco de La Verdellada bajo la Vía de Ronda, hasta el nivel de taponar su salida con el desprendimiento de sus paredes. Esta situación aumentaba hasta "nivel rojo" el riesgo de inundación del barrio de La Verdellada en caso de una nueva riada como la vivida el pasado 1 de febrero, por el efecto presa que podría provocar el taponamiento de la única salida de agua que posee el barranco. La aparición de un gigantesco cráter en los jardines de la Vía de Ronda, tras el hundimiento del túnel, hizo saltar las voces de alarma a mediados de febrero.


Por este motivo, y por la pasividad que mostraba el Consejo Insular de Aguas, competente de este tema, la Asociación de Vecinos Los Verdeños se movilizó junto con el Ayuntamiento de La Laguna para reclamar al Cabildo de Tenerife una solución urgente, que en este caso será la reparación de los socavones y la reconstrucción y desescombro del túnel en los puntos dañados.


Para ello, desde el pasado lunes 22 de marzo, el cabildo está bombeando miles de metros cúbicos de hormigón al interior del túnel, para taponar los gigantescos socavones que están poniendo en peligro su estabilidad. Al mismo tiempo que se va abriendo el camino por el interior de la gruta artificial, para llegar hasta la zona taponada para limpiarla y reconstruirla. Para ello, incluso, no se descarta la utilización de bombas para extraer el agua que aun hoy mantiene inundado parte del interior del túnel. También se ha procedido a vallar y señalizar el cráter de los jardines de la Vía de Ronda, para evitar que la gente pueda caer en él.


Tanto el concejal de zona, Jonathan Domínguez, como el concejal de Medio Ambiente, Plácido Mejías, habían reclamado al cabildo esta urgente acción, ya que la situación es bastante crítica por el riesgo de colapso con la aparición de más cráteres, y de inundación del barrio de La Verdellada en caso de una nueva riada. Por otra parte el concejal de Aguas de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, se encargó de hacer las gestiones pertinentes con el Consejo Insular de Aguas para acelerar los trabajos.


Pero sin duda la mayor presión la ejerció la Asociación de Vecinos Los Verdeños, que fue la que denunció que tres semanas después de la riada el Consejo Insular de Aguas "se esta haciendo el loco" y no había advertido del peligro a los vecinos, ni al ayuntamiento, ni había iniciado la reparación de los importantes daños. Por todo ello, el presidente Moisés Afonso, sigue reclamando urgencia en los trabajos, para garantizar sobre todo, la seguridad de los vecinos de La Verdellada. Los Verdeños continuarán vigilantes, para garantizar que lo que se haga no sea ninguna chapuza.

No hay comentarios: