miércoles, 10 de marzo de 2010

NOTICIAS

Las obras de los miradores del barranco de La Verdellada van cogiendo forma

Se está utilizando piedra natural del propio barranco en su construcción, para lograr una integración perfecta en el paisaje, de gran valor natural y etnográfico.





Las obras de recuperación del entorno del barranco de La Verdellada, promovidas por el Ayuntamiento de La Laguna, ya van tomando forma, tal y como se puede apreciar tras la práctica finalización del primer mirador en la zona más próxima a la Vía de Ronda. Se trata del modelo que seguirá la recuperación del entorno del barranco verdeño entre la Casa del Barco y la entrada del Seminario, englobado a su vez en el plan de recuperación de las ruinas de los molinos de agua y horno de cal enclavados en este lugar, sin duda una joya arquitectónica y etnográfica de la industria del agua de La Laguna del siglo XV.


Este plan fue solicitado por la Asociación de Vecinos Los Verdeños y se ejecuta desde el pasado año 2009 por la Concejalía de Obras y Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna, tal y como afirmó el Concejal de Zona de La Verdellada, Jonathan Domínguez, que se encarga de coordinar como tal estas actuaciones municipales. Domínguez informó a los vecinos esta semana, que el primer mirador, ya muestra a grandes rasgos el modelo de construcción, prácticamente integrado en el propio barranco, que se seguirá en todo el proceso de recuperación del mismo como espacio público.


Con las obras de este mirador, también se ha restaurado el antiguo canal de agua del Camino Real que se encontraba muy deteriorado o prácticamente en ruinas, y se ha colocado el modelo de baranda tipo laguna que se empleará en todo este entorno, la cual dota al lugar de mayor elegancia. En estos miradores se está utilizando piedra natural sacada del propio cauce del barranco para que la integración sea total, y en ellos también se pondrán bancos y papeleras metálicas acordes al estilo que se está usando. En este concreto ya se está preparando el lugar donde se colocará el nuevo alumbrado direccional que iluminará la zona y buscará resaltar las ruinas del molino de agua, que contarán con paneles educativos que ofrecerán información sobre el patrimonio histórico del barranco.


Domínguez también ha indicado que tras las lluvias de este mes de febrero, y debido a las crecidas que ha vivido el barranco, una parte de los trabajos de limpieza realizados en el cauce del mismo han sido mínimamente afectadas, como la desaparición del sendero interior, el cual sólo era transitable cuando el barranco estaba seco. Sin embargo, estas crecidas han sido beneficiosas para los trabajos, ya que las aguas han arrastrado gran cantidad de material que con los años se habían ido acumulando en el fondo del mismo subiendo su nivel, y que ahora han desaparecido, con lo que el cauce del barranco ha recuperado en gran medida su ancho y fondo natural.


En la actualidad, los trabajos ya se centran en la construcción del segundo mirador, el cual contará con un muro de contención mucho mayor que el primero, y que se espera esté finalizado antes del próximo verano. Domínguez terminó indicando a los vecinos que el Ayuntamiento de La Laguna espera tener terminada este año la primera fase de este plan que incluye la recuperación de los primeros cincuenta metros del barranco, entorno al Molino de Agua de La Verdellada.

No hay comentarios: