miércoles, 10 de marzo de 2010

NOTICIAS

El 12 de junio serán las elecciones de las asociaciones de mayores y mujeres de La Verdellada

Por tercera vez consecutiva, las correspondientes elecciones a la Junta Directiva de las asociaciones Lourdes y La Cruz de Marca de 2010 coincidirán en fecha.

El próximo 12 de junio, tanto la Asociación de Mujeres Lourdes, como la Asociación de Mayores La Cruz de Marca, tendrán su correspondiente cita con las urnas para elegir nuevamente a sus Juntas Directivas. Ambas asociaciones han confirmado la presente convocatoria, cita obligada cada dos años tal y como marcan los Estatutos de ambas asociaciones. Con ello se inicia el calendario electoral, que tal y como ha sido informado a la Federación Unión Verdeña, será publicado en el panel de anuncios del Centro Ciudadano de La Verdellada este viernes 12 de marzo.

A partir de ahora, los socios de ambas asociaciones tienen derecho a presentar candidaturas durante 30 días, que en ambas entidades se ha fijado del 12 de abril al 12 de mayo. Las candidaturas deben estar compuestas por 8 asociados/as, dispuestos/as en una lista abierta con un/a candidato/a a presidente/a, otro/a a Vicepresidente/a, uno/a a Secretario/a, otro/a a Tesorero/a, y cuatro a vocales delegados/as. En caso de presentarse más de una candidatura, las elecciones serán automáticamente a listas abiertas, por lo que los asociados encontraran una sola papeleta en la que deberán marcar a un candidato/a para cada cargo entre todos los que se presenten, mientras que si sólo se presentase una candidatura, automáticamente los socios votaran una sola lista cerrada o una papeleta en blanco denominada abstención expresa, que de conseguir más votos que la candidatura que se presente invalidaría la elección.

El día 14 de mayo está prevista la publicación y con ello validación de las candidaturas y la constitución de la Junta Electoral en cada asociación. Luego del 3 al 10 de junio las candidaturas podrán hacer campaña electoral, el día 11 debe respetarse como jornada de reflexión, y el día 12 se realizará la jornada electoral. Las urnas, una por cada asociación y en mesas diferentes, se instalarán en el Centro Ciudadano de La Verdellada desde las 12 hasta las 20 horas de la tarde. Una vez cerrada la mesa se iniciará el recuento de votos y a su finalización la Junta Electoral debe proclamar a los ganadores, y convocaron a la toma de posesión, que se realizará una semana más tarde en una asamblea general convocada al efecto en cada una de las asociaciones por separado.

Las candidaturas deben estar denominadas con una sigla que identifique su programa electoral obligatorio, y en este sentido, la Agrupación Verdeña “AVE”, que gobierna en ambas asociaciones desde 1998, ya ha anunciado que se volverá a presentar como proyecto. Sin embargo, la presidenta de AVE, Sandra Figueroa, ha indicado que la elección de las personas que compondrán ambas candidaturas aun no están decididas y que serán elegidas por consenso en una asamblea de la agrupación que se celebrará el próximo mes de abril. La actual presidenta de la Asociación de Mujeres Lourdes es Matilde Figueroa, que gobierna la asociación desde el año 2004, y la presidenta de la Asociación de Mayores La Cruz de Marca es Carmen Rodríguez León, que ejerce la presidencia desde hace sólo dos años.


No hay comentarios: