sábado, 14 de marzo de 2009

NOTICIAS

La Asamblea de Los Verdeños rechaza la eliminación de un carril en la Vía de Ronda para hacer la mediana.

Los vecinos de La Verdellada han considerado que esa medida de urgencia provocará más inconvenientes y perjuicios que beneficios. Los accidentes podrían dejar de ser por colisiones frontales, para convertirse en habituales los accidentes en cadena lineales por las excesivas retenciones.

La Asamblea votó por unanimidad las propuestas para la Vía de Ronda.

La mesa presidencial de la Asamblea Verdeña la componen el presidente, la secretaria, la tesorera, el portavoz de la Junta de Gobierno y los invitados al debate.


Cristo Peña, portavoz oficial de la Junta de Gobierno de Los Verdeños.

Los invitados a esta Asamblea fueron el coordinador de la concejalía de zona Jonathan Domínguez y la concejala de Vías y Obras Cruci Díaz.



La Asociación de Vecinos Los Verdeños, tal y como estaba previsto, celebró una Asamblea General Extraordinaria este viernes 13 de marzo, para analizar entre otros asuntos las medidas urgentes en la Vía de Ronda. Tras más de una hora de debate, en el que intervinieron como invitados para defender la postura municipal e informar de los pasos dados por el Ayuntamiento para solucionar esta problemática, la concejala de Vías y Obras María de la Cruz Díaz Domínguez y el coordinador de la Concejalía de Zona de La Verdellada Jonathan Domínguez, los vecinos sacaron varias conclusiones y adoptaron varias posturas.

Entre los acuerdos más contundentes de esta Asamblea Verdeña, ha estado el sorpresivo posicionamiento de Los Verdeños contra la eliminación de un carril en la Vía de Ronda, ya sea de subida o de bajada para hacer la mediana, ya que esto podría provocar un caos circulatorio tanto en La Verdellada como en Barrio Nuevo o por extensión en el casco de La Laguna. Los socios y los vecinos asistentes, entorno a medio centenar, han debatido que si se elimina un carril de bajada, nos podríamos encontrar con una situación de colapso total en horas punta, y es que se dijo, que “si ya hoy, con dos carriles, se forman colas a las siete de la mañana, que en momentos determinados se extienden por las calles interiores de La Verdellada y Barrio Nuevo, como será si se quita un carril”.

Y respecto a eliminar un carril de subida, los vecinos vuelven a esgrimir los mismos argumentos de colapso de la carretera, en este caso hacia la autopista del norte, pero durante todo el día, ya que no abría como adelantar al tráfico lento de camiones que por esta carretera es numeroso, o evitar las retenciones de la entrada a la Escuela de Idiomas. Esto supondría que los vecinos del barrio que vuelven a sus casas tras un día de trabajo, perderían horas en la carretera para poder acceder al barrio. Eso sin olvidar los riesgos para la seguridad de los conductores en la circulación por una vía congestionada y lentísima. Las colas también matan, esgrimió un vecino, quien expuso que en una vía sin escapatoria, con una mediana a un lado y la acera al otro, un vehículo se incendia y no abría salida, no abría paso ni para los vehículos de emergencia, aseguró.

La Asamblea apoyó por unanimidad la oposición a la eliminación de un carril, y se ha expresado que para la realización de la mediana de seguridad, modelo “New Yersi” (de bloques prefabricados de hormigón) como media de urgencia, se haga eliminado las aceras, y si no cabe aun así, por la estrechez de los puentes y túneles, pues que se estudien otras medidas para mejorar la seguridad que no sean la mediana. Los vecinos advierten, que una chapuza como la que se anuncia, no soluciona el problema, sino que crea otro de peores consecuencias, ya que la congestión del tráfico puede provocar muchos más accidentes.

La asociación también aprobó, la reiteración en considerar y apoyar como medidas urgentes la señalítica luminosa, los paneles luminosos de avisos de precaución, los semáforos de precaución, el radar de velocidad o los controles de la Guardia Civil. En dos semanas, desde que se anunciaron los radares, no ha habido ningún accidente en la Vía de Ronda, y se nota, se siente, la presencia del radar en la precaución de la mayoría de los conductores. La asociación también aprobó apoyar y reclamar asfalto M-10 para toda la Vía de Ronda desde la TF13 hasta El Bronco. Los Verdeños han sido claros y reclaman menos chapuzas y más mejoras.

La asociación aprobó por unanimidad todas las medidas y propuestas sobre la Vía de Ronda, así como la de hacer propuestas de cambio de trazado para la reforma grande, a través del PGO y que se aproveche la primera fase de la Vía de Cornisa para hacer esa reforma de la carretera.

No hay comentarios: