domingo, 15 de marzo de 2009

ESTUDIO ESTADÍSTICO SOBRE FIESTAS

Tejina, el Casco y La Verdellada, los tres núcleos laguneros con más fiestas al año.

Un estudio realizado por encargo de una conocida productora de espectáculos, sobre el número y localización de festejos al año en el municipio de La Laguna, revela que Tejineros y Verdeños junto con el Casco Histórico, son los núcleos con más fiestas del municipio.



El pueblo de Tejina es el primer núcleo en números de fiestas destacadas de todo el municipio de La Laguna, con 11 celebraciones anuales, incluso más que el propio Casco Histórico que le sigue con 10 y La Verdellada con 6. En Tejina las fiestas destacadas contabilizadas son “el Auto de los Reyes Magos”, el “Carnaval”, la “Semana Santa”, la festividad de “San Cristóbal”, “Santa Cecilia”, la festividad de la “Cruz”, “San Sebastián”, la “Virgen del Carmen de Jover”, la “Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza de El Pico”, “San Bartolomé, la Encarnación y los Corazones”, y las “Fiestas Navideñas”.

En el Casco Histórico se han contabilizado las “Fiestas del Santísimo Cristo”, la “Romería de San Benito”, el “Corpus Christi”, la “Semana Santa”, “San Juan Bautista”, “San Cristóbal”, “San Miguel”, la “Virgen del Rosario”, la “Inmaculada Concepción” y “Navidad y Reyes”. Mientras que La Verdellada, por sus peculiaridades como núcleo diferenciado dentro de la propia ciudad de La Laguna, se ha contabilizado a parte del Casco Histórico, y suma su “Carnaval”, las “Fiestas Chicas o de Mayo”, la fiesta de la noche de “San Juan”, las “Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Lourdes”, la “fiesta de las Brujas”, y también sus “Fiestas Navideñas”.

El cuarto núcleo en número de fiestas, con 5 contabilizadas, es el de Valle de Guerra; con la “Romería de San Isidro”, “San Roque”, la “Virgen del Carmen de la Barranquera”, “la Virgen de Lourdes” y las “Fiestas del Rosario con su Librea”. El quinto puesto es para La Punta del Hidalgo que celebra tres fiestas al año “El Carmen”, “San Juanito” y “San Mateo”. Mientras que el sexto puesto se reparte ya en un grupo numeroso de barrios, que son los que celebran dos fiestas destacadas al año. Entre estos destacan Bajamar (Carnaval y Gran Poder de Dios), Las Mercedes (Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza y Nuestra Señora de las Mercedes), o Guamasa (Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza y Santa Rosa de Lima). Y finalmente el séptimo grupo es de los barrios que sólo celebra una fiesta grande al año, que es el más numeroso y donde destacan El Batán (Nuestra Señora de Candelaria), San Matías, San Roque de La Laguna, Finca España (Las Nieves), Santa María de Gracia, San Bartolomé de Geneto, La Candelaria de La Cuesta, Santa Ana del Ortigal, San Miguel de Chimisay, Valle Tabares, Valle Jiménez, San Martin de Porres de El Cardonal y San Jerónimo de Taco, etc. En total se han registrado 89 fiestas al año en La Laguna, sin incluirse las de tipo lustral.

El estudio revela que la comarca nordeste concentra casi el 50% de las fiestas de todo el municipio de La Laguna, seguido del distrito 1, donde se encuentran el Casco Histórico y su cinturón de barrios, entre ellos La Verdellada. Le siguen los distritos dos y tres (La Cuesta y Taco). El estudio también refleja que las fiestas más antiguas y con mayor arraigo, son las del Casco Histórico las cuales tienen todas más de 50 años de antigüedad. En el resto del municipio, los 4 pueblos con más fiestas, tienen todos alguna celebración con más de 40 años. Mientras que los pueblos con menos fiestas, en su mayoría estas no pasan de 30 años de antigüedad.

Los barrios y pueblos en los que más fiestas se celebran, poseen una estructura ciudadana que las mantiene e impulsa a través de potentes y consolidadas comisiones de fiestas. Estos núcleos tienen una tipología más rural, costera o tradicional, frente a los otros barrios más urbanos. En el caso del Casco de La Laguna, es el Ayuntamiento quien mantiene las fiestas, mientras que el caso de La Verdellada es una excepción a las estadísticas, ya que tiene una tipología urbana muy potente, y al mismo tiempo mantiene una sociedad muy tradicional, más común en los pueblos de la comarca nordeste que en la zona de ciudad.

El estudio, fue elaborado con el registro de celebraciones de 2007 y 2008, por una productora de espectáculos para generar un estudio de mercado, en el que se reflejó, que en el año 2008, las fiestas de La Laguna en su conjunto movieron un volumen de negocio cercano a los 3 millones de euros. Este dinero lo movieron entre las productoras de espectáculos, los feriantes, ganaderos, artistas, pirotécnicas, y sobre todo empresas del sector del ocio y servicios, o distribuidoras de alimentación mayorista y minorista.

Con estas cifras, el municipio de La Laguna es el segundo de Tenerife, por detrás de Santa Cruz (debido al volumen de negocio que supone el Carnaval), en volumen de oportunidad de negocio entorno a las fiestas populares y tradiciones. En el municipio de La Laguna el sector festivo generó en 2008 de manera temporal entorno a medio millar de empleos, al tiempo que contribuyó al mantenimiento indirecto de otro medio millar de empleos en empresas de servicios o de distribución de productos de alimentación. El Ayuntamiento de La Laguna es la base fundamental en el mantenimiento de las tradiciones del municipio, y a través de estas, del dinámico sector económico que mantiene, ya que algo más de la mitad del volumen de negocio que fomentan las fiestas, lo lidera el propio Ayuntamiento con las ayudas que ofrece a las comisiones de fiestas.

No hay comentarios: