miércoles, 11 de marzo de 2009

NOTICIAS

Los datos de la DGT sobre las víctimas mortales en accidentes de tráfico en la TF 13 no corresponden exclusivamente a la Vía de Ronda.

Fuentes de la DGT, han aclarado a la Asociación de Vecinos Los Verdeños, una vez comprobados las memorias provinciales de tráfico, que cuando se citan 32 muertes en la TF 13 desde 1997, no se habla exclusivamente de la Vía de Ronda, sino de toda esta carretera insular, que comienza en la TF 5 y termina en la Punta del Hidalgo.

La velocidad en la Vía de Ronda ya esta controlada por radar.



Estudiando las cifras de muertes por accidentes de tráfico en la TF 13, conseguidos por la Asociación de Vecinos Los Verdeños hace dos semanas, se ha descubierto que las cifras de 32 víctimas mortales desde 1997, corresponden a toda la TF 13 y no únicamente a la Vía de Ronda como se creía inicialmente. Y es que la memoria de la DGT consultada por algunos medios de comunicación y por la propia Asociación de Vecinos, cita a la TF 13 en su conjunto y no por kilómetros, datos separados que sólo se han conseguido a partir de 2004. Por lo tanto, las 32 víctimas que se han citado, incluyen las producidas en accidentes y atropellos en la carretera desde la TF5 hasta la Punta del Hidalgo, recogiendo por tanto los fallecidos en Bajamar, Tejina, Tegueste o Las Canteras y en la propia Vía de Ronda.

Las únicas cifras de fiar, son que en los últimos cinco años han fallecido en accidentes de tráfico 8 personas en el tramo de la Vía de Ronda entre la curva del Mercado y la conexión de la TF 5, de las cuales 3, casi la mitad, corresponden al año 2009. Y teniendo en cuenta que los accidentes en la Vía de Ronda se han intensificado desde 2003 en adelante, podemos estar hablando que de las 32 víctimas, a la Vía de Ronda en el tramo citado del Barrio de La Verdellada le estima que son unas 13 y no 32 como se ha citado anteriormente.

Una corrección a tiempo es de sabios, aunque estas cifras siguen siendo bastante elevadas para un tramo de apenas un kilómetro y medio de carretera, donde sí que se sitúa el primer punto negro de Canarias en cuanto a siniestralidad del tráfico en 2007, y el 8º de España. Por lo que requiere medidas de seguridad especiales y acciones de tipo urgente. Sobre estos datos, fuentes de la DGT también han aclarado a la Asociación de Vecinos, que los 11 accidentes de tráfico con víctimas producidos en el kilómetro 1,300 (curva del seminario) en 2007, no son exclusivamente víctimas mortales, sino también victimas graves, leves, etc. Sin embargo la siniestralidad sin víctimas, sí que es destacada en el tramo inicial 1.500 metros de la TF 13, es decir la Vía de Ronda a su paso por La Verdellada.

No hay comentarios: