miércoles, 11 de marzo de 2009

NOTICIAS

El Carnaval de La Verdellada finalmente costó 24.000 euros menos.

Este año, el Carnaval de La Verdellada que fue alegorico a "La Leyenda del Conde Drácula" costó 24.000 euros menos que en 2008, pero los resultados fueron igual o incluso mejores que en la edición anterior.




La crisis pasó factura al Carnaval en forma de gastos, que sólo se notaron en los fuegos artificiales, y en la supresión del festival de Piñata, tal y como ha comunicado hoy [martes 10 de marzo] la Asociación Juvenil Ajuve, que se muestra muy satisfecha con el resultado obtenido. El año 2008 el Carnaval Verdeño costo entorno a 38.000 euros, que en esta edición se han quedado finalmente en 14.000 euros. Con esta cantidad se han afrontado los pagos referentes al festival de concursos, la gala, el entierro de la Sardina y los gastos de publicidad y organización. Los gastos más importantes han sido los contratos de iluminación y sonido, escenario, transporte y actuaciones de grupos y materiales de confección de trajes de reinas y disfraces para la gala. Mientras que la cabalgata coso fue asumida por el Ayuntamiento de La Laguna de manera independiente al presupuesto verdeño como actividad municipal.

Sin embargo los resultados del bajón económico públicamente sólo se han notado en la supresión del festival de piñata, y en una reducción sustanciosa de fuegos artificiales, así como en cuanto al escenario que ha sido menor que otros años y reciclando muchos materiales en el decorado. Sin embargo estos recortes contrastan con los datos de participación vecinal en el Carnaval o la repercusión del mismo en los medios de comunicación, que ha sido considerablemente superior a ediciones anteriores. La Asociación Juvenil Ajuve esgrime que el resultado final se debe a que ante la falta de dinero, los organizados han puesto una ración extra de imaginación y ganas de hacer la fiesta, aplicándonos al dedillo el eslogan que nos ha inculcado este año el Ayuntamiento de La Laguna como patrocinador principal del Carnaval, es decir “Con menos, haremos más”.

Respecto a la edición de 2010, los jóvenes de Ajuve han anunciado ya que la selección de la alegoría este año se adelantará a mayo o junio, y no a octubre como en ediciones anteriores, y que la elección del cartel será en septiembre. También se ha anunciado que el próximo año habrán cambios en el programa, por un lado para adaptarse a la actual situación económica que se prevé más dura, y por otro para adaptar la cabalgata coso a la tradición de la ciudad, ya que el 15 de febrero, lunes de carnaval, coincide en 2010 con el día de la Siervita y la cabalgata es muy probables que no podrá hacerse ese mismo día por las calles del casco.

Finalmente, los jóvenes de Ajuve, han aprovechado para hacer público un agradecimiento a la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna y a su responsable Julia Dorta, por su gran colaboración en el Carnaval de este año, así como a la Concejalía de Zona y su responsable Javier Álvarez, sin cuya participación la fiesta no hubiera concluido con tan satisfactorio resultado.

No hay comentarios: