jueves, 23 de octubre de 2008

NOTICIAS

2009 negro en economía para las asociaciones de La Verdellada.

Los presupuestos bajarán entre un 34% y un 61% respecto al año 2008, por la escasez de ingresos en la actualidad y a la previsión bajista de 2009. Las fiestas y los carnavales serán las que más noten los recortes.


Las asociaciones de La Verdellada integradas en la Federación Unión Verdeña, comienzan en estas fechas a trabajar en la confección de sus presupuestos para 2009, al tiempo que van finalizando la ejecución presupuestaria de 2008, momento en el que se ve la realidad económica de las asociaciones y su previsión futura. De entre todas las asociaciones verdeñas, las que mejor se presentan económicamente de cara al 2009, son la Asociación de Mujeres Lourdes, la Asociación Deportiva Verdellada y la Asociación Juvenil Ajuve; mientras que las que peor situación financiera presentan de cara al 2009, son la Asociación de Vecinos Los Verdeños, la Asociación de Mayores La Cruz de Marca, la Asociación Musical Sentir Verdeño y la propia Federación.

La Asociación de Mujeres Lourdes, aprobó para 2008 un presupuesto de 26.050 euros, y ha ejecutado ya el 87% de los ingresos efectivos producidos en el mismo, lo que le permite finalizar el año de manera cómoda y estable. De cara al 2009, la Asociación de Mujeres prevé reducir el presupuesto de gastos un -34%, para afrontar con comodidad el año 2009. Las mujeres reducirán en material de oficina, actividades festivas y actividades de ocio gratuitas, manteniendo únicamente la partida de proyectos sociales de participación e inversiones.

Por su parte, la Asociación Deportiva Verdellada, aprobó a inicios de 2008 su presupuesto anual de 28.700 euros, de los cuales ha ejecutado el 91% de los ingresos efectivos del mismo. Pese a que terminan el año de manera apretada, la asociación deportiva se adaptará a la situación económica y prevé un presupuesto con un -35% de gastos en 2009, recortando en todo lo referente al aparato administrativo de la asociación, y manteniéndose en lo referente a su escuela deportiva de fútbol. La reciente adjudicación provisional de la gestión del kiosco del nuevo campo de fútbol de La Verdellada, le dará a la asociación deportiva un valioso balón de oxigeno para afrontar la crisis.

La Asociación Juvenil y Cultural Ajuve, inicio el año 2008 con un presupuesto estimado de 36.600 euros, de los cuales ha ejecutado hasta la fecha el 89% de los ingresos efectivos, una situación con la que los jóvenes verdeños esperan terminar el año también de manera apretada. Para el próximo año, Ajuve prevé una reducción de presupuesto cercana al 40%, que afectará sobre todo a fiestas, conciertos, carnaval y aparato administrativo. Ajuve solo mantendrá los presupuestos en los referente a sus proyectos sociales de participación y en el capítulo de inversiones inventariables.

Entre las asociaciones que más van a notar la crisis de 2009, está la Asociación de Mayores La Cruz de Marca, que pese a que aprobó un presupuesto de 20.850 euros para 2008, y ya ha ejecutado el 90% de los ingresos efectivos, parece que en 2009 tendrá que reducir su presupuesto un 41%, afectando sobre todo a las actividades de ocio gratuitas. Los mayores van a mantener su presupuesto en proyectos sociales, y tendrá que realizar más actividades de ocio con tasas de participación para mantenerse. En la actualidad la Asociación de Mayores negocia con la Federación Unión Verdeña, el mantenimiento o ampliación de las partidas de cofinanciación del plan de viajes y excursiones común, para mantenerse en 2009.

Otra que lo va pasar mal, es la Asociación Musical Sentir Verdeño, que aprobó un presupuesto de 24.700 euros en 2008, de los que solo ha ejecutado el 8% de los ingresos efectivos, dada la inactividad de la asociación por la situación de gestora de su Junta Directiva. La Asociación Musical tendrá que parar su proyecto de escuela de música en 2009, ya que su presupuesto prevé una bajada del 58%. Por su parte las asociaciones Verdeventura y Arcove, al no estar integradas en el plan económico común de las asociaciones verdeñas, pues no ha facilitado datos económicos algunos a la Unión Verdeña.

Pero sin duda, la Asociación de Vecinos Los Verdeños es la que previsiblemente peor lo va pasar el próximo año, ya que casi dos tercios de los 98.816 euros de presupuesto que aprobó para 2008, eran destinados a fiestas, y resulta que esa será la partida que más sufrirá el recorte en 2009. Los Verdeños aun no han facilitado los datos de ejecución presupuestaria de 2008 a la Federación Unión Verdeña, aunque se estima que ronde el 98% de los ingresos efectivos, que en algunas partidas ha sido superior en hasta un 8%; y es que los gastos en las Fiestas Patronales de 2008, superaron en casi 4.000 euros lo presupuestado. Este año a su vez, ha bajado un 32% la recaudación de la cuota de asociados respecto a 2006, que fue el último año que se registro este dato en octubre, si bien es cierto que este dato no es concluyente ya que este año los socios mayores de 70 años ya no pagan cuota. De cara al presupuesto de 2009, la Asociación de Vecinos tampoco ha facilitado aun los datos a la Federación Unión Verdeña, aunque vista la tendencia recaudatoria de la asociación, y la tónica general del recorte en fiestas, Los Verdeños podrían desplomar su presupuesto hasta un -60% respecto a 2008.

Ante este panorama, la Federación Unión Verdeña aprobará la próxima semana un plan urgente de criterios generales de cara al presupuesto de 2009, que todas las asociaciones de la federación, integradas en el plan económico común, tendrán que aplicar de manera obligatoria para afrontar la crisis. Los criterios obligarán a reducir gastos en fiestas, actividades de ocio gratuitas, y gestión administrativa; a mantener los gatos en inversiones inventariables e información a los vecinos y asociados para garantizar el mantenimiento de la conexión ciudadana, y mantener o ampliar los gastos en proyectos sociales y de participación con tasas de inscripción en las actividades. Estas medias afectarán sin duda, a la celebración de las próximas fiestas patronales y carnavales. La Federación de manera interna, también sufrirá la crisis en su presupuesto, que en 2008 fue de 64.700 euros, y de cara a 2009 prevé una reducción de -50% aproximadamente. La Federación Unión Verdeña ha ejecutado el 99% del gasto efectivo producido en el presupuesto de 2008.

No hay comentarios: