LAGUNERA DE LOS PIES A LA CABEZA...
Julia Dorta Rodríguez nace en La Laguna el 29 de octubre de 1967, ciudad en la que reside desde esa fecha. Es hija de comerciantes laguneros del Casco Histórico. Está casada y tiene tres niñas. Cursó estudios de Económicas en la Universidad de La Laguna, licenciándose en 1994. Es MBA por la Escuela Internacional de Negocios CEREM de Madrid. Profesionalmente se ha desarrollado en el campo de administración de empresas, impartiendo cursos en FOREM y el ICFEM además de otras escuelas de negocios. Se incorporó al pleno del ayuntamiento lagunero como concejal a mediados de la legislatura pasada, asumiendo el área de la mujer y patrimonio histórico, hasta que en 2006 fue designada concejal del área de fiestas. En la actualidad es concejal de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de La Laguna por Coalición Canaria, tras ser reelegida en las elecciones municipales de 2007. Estamos ante una lagunera de los pies a la cabeza.
ENTREVISTA (SANDRA FIGUEROA). En este número de El Verdeño, hemos logrado entrevistar a la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna. Mujer joven y de carácter alegre y sincero, que acepto hablar sin cortapisas sobre uno de los barrios más festeros de La Laguna; La Verdellada...
¿CÓMO LLEVA LO DE SER CONCEJAL DE FIESTAS EN UN MUNICIPIO CON CASI 100 CELEBRACIONES AL AÑO?
Muy bien. Antes de nada saludar a todos los verdeños y felicitarles por su constante actividad, claramente reflejada en esta revista semestral, donde por cierto, las fiestas son grandes protagonistas de su información... Pues la verdad es que ser concejal de fiestas en La Laguna, pese a ser muy gratificante, es muy duro, porque hay muchas fiestas, casi cien entre todos los barrios, sin contar las fiestas institucionales, y eso además de absorber muchos recursos, agota hasta al más parrandero.
Hay quienes dicen que se gasta mucho dinero público en las fiestas, frente a los asuntos sociales. El Psoe lagunero ha sido el que más ha dicho esto. ¿QUE OPINA DE ESTE TEMA?
Las fiestas cuestan mucho dinero, las fiestas también generan mucha economía en barrios y pueblos, pero lo más importante de las fiestas, es que son vitales para el desarrollo comunitario de los barrios. Cuando se dice que se gasta más en fiestas que en asuntos sociales, además de incierto, es pura demagogia. En La Laguna el presupuesto en Asuntos Sociales esta cercano a los 6 millones de euros y cada vez sube más, y el de fiestas no alcanza los 2 millones de euros. Eso en un municipio de 145.000 habitantes como La Laguna, con más de 100 fiestas al año, es digno de mención. Solo hay que comparar datos con municipios como Candelaria o Adeje, donde gobierna el PSOE, para darnos cuenta de quien gasta más en fiestas que en asuntos sociales. Con mucha menos población que La Laguna nos ganan en gasto festero con diferencia.
Y con menos de 2 millones de euros como se pueden hacer más de 100 fiestas al año. ¿COMO SE REPARTE EL DINERO?
Pues con mucha imaginación. El dinero no se reparte, lo que se reparte es la inversión, el ayuntamiento no da dinero en efectivo a la comisiones de fiestas, lo que se hace es que se asumen facturas de proveedores de iluminación, sonidos, escenarios, imprentas o productoras de espectáculos que son las que ponen los artistas en gran medida. Y el reparto no siempre es fácil, pero se suele hacer atendiendo a la tradición de las fiestas, a la repercusión que tienen, la participación que atraen de manera histórica y a la población de los barrios que las celebran. También mimamos mucho a las comisiones de fiestas que aportan recursos y trabajan por sus fiestas, o a las organizaciones que luego colaboran también con las fiestas institucionales, por ejemplo el Corpus Christi, San Benito, etc. También se colabora más con las fiestas patronales con más solera que con las de nueva creación, para mejorar las tradiciones.
Ahora estamos viviendo un momento de clara crisis económica, que afecta a los ingresos municipales, motivo por el cual han empezado recortes en gastos generales. ¿EN QUE HA AFECTADO ESTO AL ÁREA DE FIESTAS?
Lo justo y necesario. Mas que afectar al área de fiestas, lo que se ha hecho en el ayuntamiento es ser realistas con la situación actual, y si se tiene que recortar dinero en fiestas para dotar mejor el área de asuntos sociales se debe hacer así. Es una cuestión ética, humana y realista. Yo estoy totalmente de acuerdo con aumentar las partidas en asuntos sociales en estos momentos, porque la gente es lo primero, y las fiestas se pueden hacer con menos dinero, que ya vendrán tiempos mejores para superarnos. Hemos tenido la suerte de que este año la mayoría de las comisiones de fiestas han sido consientes de la situación y han recortado directamente ellas, eso es de agradecer.
Habrá alguna que se enfade con los recortes... ¿NO?
Lo de las fiestas es un tema muy complejo, es el primer gasto que se critica, pero si no se hacen fiestas la gente se enfada muchísimo. La mayoría ha sido realista, las principales fiestas, que son las más afectadas con esta situación, incluso con grandes recortes, se siguen celebrando y eso es lo importante. Ninguna fiesta que salga del pueblo corre peligro, porque con mas o menos dinero, es el pueblo quien la celebra.
Usted también es la concejala de Turismo, y en ese ámbito La Laguna esta mejorando muchísimo. ¿VERDAD?
El ayuntamiento ha hecho una gran inversión en atraer turismo al municipio, tanto a la zona costera como al casco histórico. Las cifras de visitantes diarios al casco se han multiplicado en el último año, y eso es un gran dato para la ciudad. El gran problema de La Laguna es la falta de plazas hoteleras que permitan el alojamiento de turismo en la ciudad, y en eso estamos trabajando en la actualidad. Al Hotel Nivaria y el Aguere, se va a sumar el nuevo hotel de lujo en la antigua fabrica de tabacos. Con esto se conseguirá acercarnos al medio millar de camas en el casco histórico, lo cual permitirá ser un destino turístico estable y rentable para dinamizar la economía de la ciudad y generar empleo.
Hablemos ahora de La Verdellada... ¿CREE QUE EL BARRIO TIENE DEMASIADAS FIESTAS?
Ni muchas ni pocas. Realmente fiestas, La Verdellada tiene dos de importancia, tanto en repercusión, como en tradición, como en gasto; son los carnavales y las Fiestas Patronales. Los Carnavales de La Verdellada son hoy por hoy los carnavales mas importantes de La Laguna, y eso requiere una atención municipal adecuada a la repercusión y participación que conllevan. Luego las Fiestas Patronales de La Verdellada son las fiestas más importantes que se celebran en el casco de la ciudad entre San Benito y el Cristo, lo que sumado a la participación y tradición que tienen pues nos obliga a mantenerlas con una inversión importante. El resto de fiestas de La Verdellada son más bien actividades culturales o festivas pequeñas y que se hacen casi en exclusiva para el barrio, y que prácticamente se autofinancian, digamos fiestas de mayo, navidades, san Juan, brujas, etc.
Este año también ha habido recortes en La Verdellada ¿NO?.
Como en todos los barrios del municipio. Lo ejemplar de La Verdellada ha sido que la propia comisión de fiestas fue la que hizo los recortes, de casi un 35% respecto al año pasado. La gente de La Verdellada es muy trabajadora, y la implicación de las empresas y comercios de la zona ha sido ejemplar. Este año la aportación de comercios y vecinos fue mayor, y eso ha ayudado a que los verdeños mantengan el listón en sus fiestas patronales. Los Verdeños son muy trabajadores y me han demostrado que les mueve más la ilusión que nada, y han asumido los recortes con gran responsabilidad.
¿COMO VALORARÍA LAS FIESTAS VERDEÑAS?
Si nos referimos a las fiestas patronales, pues tienen mucha solera y tesón. Es difícil cuantificar el valor que tiene un barrio o un pueblo, a la hora de a través de unas fiestas patronales, unos carnavales o diversidad de actividades socio culturales, crearse a si mismo como pueblo, barrio y familia. Los verdeños tienen un don especial para generar actividad, es muy difícil hacer una separación entre barrio y fiestas aquí. Ese don de La Verdellada tiene un valor incalculable, porque las fiestas unen al barrio, y en el caso verdeño, le ayudan a tener un prestigio bastante importante fuera del mismo.
Para terminar, con que se quedaría de las fiestas que se celebran en La Verdellada...
Pues me pones en un compromiso, porque la verdad es que desde la fiesta más grande, hasta la fiesta más pequeña y familiar, en todas hay algo que quedarse. Las fiestas patronales son sin duda las mejores, pero los carnavales, yo creo que hoy son las fiestas más famosas de La Verdellada, y en ambas fiestas, sin duda, lo más destacable es la implicación y la participación del barrio en su organización. Yo me he quedado siempre asombrada con las galas en La Verdellada, que aunque suelen ser largas, nunca dejan de sorprender y de ser espectaculares. Son acontecimientos esperados y que crean expectación en el barrio y eso es muy bonito. Pero las fiestas pequeñas del barrio, de entrañables que son, me encantan. La noche de los árboles en Navidad, son un ejemplo puro de la navidad canaria, donde la gente y la familia se reúnen y brindan en la propia calle por la Navidad. En definitiva, en La Verdellada quien se aburre es porque quiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario