viernes, 24 de octubre de 2008

ENTREVISTA - EL VERDEÑO Nº90

CRISTO MANUEL PEÑA RODRÍGUEZ. PRESIDENTE DE AJUVE

“A los jóvenes hay que permitirles equivocarse, solo así aprenderán, no se les puede dar todo hecho”





LA GENERACIÓN AJUVE........................
Cristo Manuel Peña Rodríguez nacido el 15 de agosto de 1980 en Santa Cruz de Tenerife, en el seno de una de las familias más grandes y populares del casco de La Verdellada. Forma parte de Ajuve desde su fundación en 1990 y es el socio número 2. Su hermano Florencio (PSV) fue el primer Presidente de Ajuve entre 1990 y 1993, y de su mano entró a formar parte de la Junta Directiva por primera vez en 1992 como Vice Delegado de Deportes. Con la llegada de Jonathan Domínguez (AVI) a la presidencia en 1993, asume la Delegación de Deportes hasta las elecciones de 1994 en las que abandona temporalmente la directiva (entonces Peña pertenecía a PSV y no a AVI). En las elecciones de 1996 se presentó a “Presidente” con una sigla propia denominada Agrupación Alternativa (AA), formada por ex componentes de la agrupación de su hermano, sin embargo no logró representación. En las elecciones siguientes de 1998, AA se integra en AVI, que pasa a denominarse AVE y Cristo Peña logra volver a ser elegido Delegado de Deportes en la última legislatura de Jonathan Domínguez en Ajuve. En las elecciones del año 2000 es elegido Vice Delegado de Deportes, bajo la presidencia de Fernando Hernández hasta que en 2001 dimite la Delegada de Deportes Abigail Amador y asume de nuevo dicha delegación; que revalida en las elecciones de 2002, bajo una nueva presidencia, en este caso de David Hernández. En las elecciones de 2004, deja definitivamente la Delegación de Deportes (que pasa a manos de su hermano Marcos Peña) y bajo la nueva presidencia de Alexandro Fajardo asume la Delegación de Participación, Información y Publicaciones, un cargo en el que nunca llego a sentirse realizado. En 2005, Jonathan Domínguez le invita a formar parte de su ganadora candidatura a las elecciones de la Junta Directiva de Los Verdeños, donde Cristo Peña asume la Delegación de Juventud y Deportes, y la representación de la zona de El Lomo-Valle- Polideportivo, cargo que cambia en 2007, por el de vicepresidente segundo de Los Verdeños, con la presidencia de Moisés Afonso. Azares del destino, hicieron que ante la renuncia de Alexandro y la nueva convocatoria de elecciones anticipadas en Ajuve en 2006, la AVE se fijara en él para asumir la candidatura presidencial, para la asociación en la que durante tantos años se ha estado formado como dirigente vecinal. Así logra ser elegido presidente de Ajuve en 2006, cargo que ha logrado renovar en las elecciones que se celebraron el 27 de septiembre de 2008.






ENTREVISTA (Sandra Figueroa). En este número de El Verdeño, hemos decidido hablar con una de las caras más conocidas del movimiento vecinal verdeño; el actual presidente de Ajuve y vicepresidente segundo de Los Verdeños, Cristo Peña...

¿CÓMO DESDE TAN PEQUEÑO ESTAS METIDO EN AJUVE?
Pertenezco a una generación de verdeños, que vivimos el barrio de una manera tan intensa en los años noventa, que la mayoría quedamos enganchados al movimiento vecinal. Los noventa nos marcaron a todos los que vivimos el nacimiento de Ajuve, el nacimiento de los carnavales, el resurgir de los Verdeños, de las fiestas patronales o de La Verdellada en si misma. Pertenezco a una generación que siente orgullo de su barrio, y eso marca para toda la vida.

¿TAN LEGENDARIOS FUERON LOS 90?
No se si la palabra idónea es legendario, pero si que fueron unos años en los que vivimos una infancia y una juventud sana y constructiva, en la que a través de un juego de niños llamado Ajuve, aprendimos a querer nuestro barrio, defenderlo y engrandecerlo. Creo que sería bueno recuperar aquel espíritu para las nuevas generaciones.

Algo tendría que ver tu familia en tu entusiasmo con el barrio ¿NO?.
Eso es cierto, mis padres siempre han estado implicadas en las fiestas y en el deporte del barrio y eso te marca. Mi hermano Fory fue el primer presidente de Ajuve, mi hermana Arancha lleva años en la directiva juvenil, y mi hermano Marcos ha entrado ahora con fuerza en Los Verdeños. Pero no solo mi familia, aquí antes todo el mundo estaba implicado en todo, recuerdo los inicios de Ajuve, que más humildes no pudieron ser, jugando a políticos trabajando por el barrio. Yo empecé en Ajuve junto con mi hermano Fory, David, Alexandro, José, Jesús y Jonathan Domínguez como delegado de Cultura y Fiestas en 1990; ¿Imaginense aquellas edades?, Pero que en serio nos lo tomábamos que solo hay que ver lo que es hoy Ajuve, o lo que es y lo que representa Jonathan para la historia de La Verdellada. Todos los avances y progresos de los últimos 8 años se cuajaron y se idearon en la época de Jonathan como presidente de Ajuve, recuerdo como tachábamos de locuras sus ideas y nos asombra como esas ideas hoy son realidades que nos enorgullecen a todos.

Se ve que aprecias a Jonathan ¿NO?.
No es que lo aprecie, que lo apreció, sino que le tengo un gran respeto y él lo sabe. Si hoy soy presidente de Ajuve en gran medida es porque el me lo propuso en su día. Hoy el 80% de los directivos de las asociaciones de La Verdellada fueron propuestos por él cuando era el jefe de AVE, y de bien nacidos es ser agradecidos. Quizás si no hubiera un Jonathan en la historia de Ajuve, hoy no existiría Ajuve, y eso lo sabemos todos.

Ya vemos que con Jonathan te llevas bien, ¿Y CON LOS OTROS PRESIDENTES Y EXPRESIDENTES?
Pues bien, yo me llevo bien con todo el mundo. Existió una leyenda de que yo tenía diferencias con el ex presidente Alexandro Fajardo, y eso no es cierto. Con Alexandro tengo una gran amistad desde que era niño, y si él no se hubiera retirado hoy yo le apoyaría como presidente. Con David Hernández y con Fernando Hernández también tengo una gran amistad. Lo bueno de Ajuve es que todos nos llevamos bien, formamos una misma idea y un mismo proyecto y eso es para siempre. Solo los que se han creído más que otros han acabado perdiendose en la historia.

¿QUE OPINAS DEL NUEVO PRESIDENTE DE LOS VERDEÑOS?
Tengo una opinión buena, es de la nueva generación Ajuve, y es un ejemplo claro de las oportunidades que se dan a los más jóvenes en La Verdellada. Espero y deseo que sepa aprovecharla. Mi idea en Ajuve, es afrontar mi segunda y última legislatura, y para ello hemos introducido a jóvenes valores de entre 14 y 18 años en la directiva, para que aprendan y asuman el mando en 2010. Creo que es necesario que Ajuve se prepare en serio para una nueva generación, y cuanto más jóvenes sean esos directivos, mejor para la asociación, ya que el ejemplo de juventud que creció con Ajuve en los 90, debe reproducirse en beneficio del barrio y de los propios jóvenes de nuevo.

Te noto preocupado por la generación actual de verdeños, ¿NO ESTAS CONVENCIDO DE SU CAPACIDAD?
No es eso, me refiero a volver al espíritu inocente, de ilusión y con ganas desbordantes de crear cosas nuevas que teníamos en los 90. Los jóvenes de hoy, noto que no valoran lo que tienen porque lo han heredado todo hecho, y eso es malo. Son muy conformistas, y no valoran lo que ha costado tener el barrio que ahora disfrutan. Hay que enseñarles valores y eso solo es posible con otras ideas.

Y como pretendes lograr tu objetivo...
Pues ante todo, con mucha paciencia. Hay que generar actividades que involucren más a los niños en las cosas del barrio, y darles libertad para que ellos pinten el color que más les guste. Que organicen ellos sus fiestas y que decidan el rumbo de la asociación y de sus actividades. A los jóvenes hay que permitirles que se equivoquen, solo así aprenderán, ya que si se les da todo hecho, acabarán perdiendo el valor a las cosas.

Tras una última legislatura en Ajuve, ¿DÓNDE ESTARÁS EN EL FUTURO? ¿TE RETIRARAS?.
Mi objetivo ahora mismo es cumplir como presidente de Ajuve, me veo capacitado para liderar el cambio de generación y lo voy a intentar con todas mis fuerzas, porque es un ejercicio de responsabilidad con nuestro proyecto de barrio. Tras esto, ya se verá, no se donde estaré dentro de dos años ni que ganas tendré. En principio mi objetivo es Ajuve y seguir como vicepresidente segundo de Los Verdeños, donde hay mucho trabajo por hacer.

¿TE VES COMO PRESIDENTE DE LOS VERDEÑOS?
El presidente de Los Verdeños es Moisés, y yo me veo como el vicepresidente segundo que soy. Tengo las competencias de seguridad, urbanismo y la portavocía oficial y me encuentro satisfecho con mis responsabilidades. Las elecciones de Los Verdeños son inicialmente en 2009, y no me corresponde a mi determinar quien será el candidato de AVE en esas elecciones.

Hay quienes dicen que AVE es un lobby de poder en La Verdellada, que ha perdido el norte, ¿ES CIERTO?.
No. El sistema electoral de las asociaciones de La Verdellada, obliga a los asociados a crear agrupaciones electorales para identificarse como proyecto a la hora de presentar candidaturas. AVE es la Agrupación Verdeña, y es un grupo numeroso de vecinos que creen en un mismo proyecto, verdeñista, integrador y progresista. AVE no es un lobby de poder, y el poder que tiene es democrático y dado por los propios socios. Si hubiéremos perdido el norte los vecinos ya nos hubieran dejado de votar.

Para terminar, ¿TE VERÍAS COMO EL NUEVO LÍDER DEL MOVIMIENTO VECINAL VERDEÑO?.
Los líderes no se pueden crear a base de propaganda, porque los líderes los crea el pueblo. Yo no me veo como el líder, creo que aun hoy, pese a su retirada, el líder a los ojos del barrio sigue siendo Jonathan. Ya no tiene cargos directivos pero sigue siendo el alma mater de todo esto, y eso no es fruto de la propaganda sino de su trabajo y su don de gente. Sería osado por mi parte pretender sustituir lo que significa Jonathan para el asociacionismo de La Verdellada. Ante todo soy bastante humilde, y se de mis limitaciones.

No hay comentarios: