El nuevo trono de la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes contará con techo, y permitirá ampliar el número de costaleros de carga a ocho personas. Una comisión vecinal a organizado el encargo del trono y la financiación de este mediante donaciones de promesas.
En 1987, la Comisión de Fiestas de aquel año organizó la adquisición de las actuales andas que usa la patrona de La Verdellada en sus procesiones desde entonces. El humilde trabajo de carpintería fue financiado con una donación de don Juan Hernández, vecino de El Lomo que quiso así cumplir una promesa y renovar el anterior trono que se usaba desde 1967.
En ambos casos el trono carecía de techo que protegiera la imagen, y por sus dimensiones solo 4 personas podía cumplir promesa cargándola, lo que en algunas ocasiones generaba problemas, por las diferencias de altura y el reparto descompensado de la carga.
En 2022, la Asociación de Vecinos Los Verdeños encargó la restauración de la sagrada imagen de Nuestra Señora la Virgen de Lourdes al escultor e imaginero de Punta del Hidalgo, Ibrahim Hernández. En este proceso de restauración se detectó que el exceso de humedad que recibía la imagen en sus procesiones era una de las causas del deterioro de su estucado, que además había deteriorado el pan de oro en los brocados representativos de esta imagen de principios del siglo XX.
Por ello, desde el verano de 2022, se ha estado dando vueltas a cómo mejorar el actual trono, hasta llegar a la conclusión de que era necesario uno nuevo para poder cubrir las necesidades que se habían detectado. No fue hasta enero de 2024, cuando un grupo de vecinos organizaron una pequeña comisión, compuesta por "vecinos relevantes", que ha trabajado en silencio para encargar, contratar y buscar la financiación para lograr "un nuevo trono que garantice la seguridad de la imagen, y al mismo tiempo resalte la misma durante sus salidas procesionales".
Esta semana, acompañado de la presidenta de Los Verdeños, Yurena Cruz, y la Coordinadora de la Unión Verdeña, María Rodríguez, el presidente de la comisión de fiestas 2025, Nauzet Rodríguez Fernández, fue el encargado de anunciar que el nuevo trono ya ha sido contratado al escultor e imaginero Ibrahim Hernández, quien ha comenzado su construcción, con madera noble de cedro, con el objetivo de poder estrenarlo en las Fiestas Patronales de este verano.
Nauzet no ha querido dar detalles del diseño, guardando así la sorpresa para su presentación oficial, del que se ha limitado a calificarlo como "una obra de arte para la historia del barrio, que ayudará a proteger y resaltar la sagrada imagen de la querida patrona de La Verdellada".
En el programa de actos previstos para este verano, se incluirá la presentación y bendición del nuevo trono por parte del párroco, y también una ceremonia especial de la colocación de la imagen en el mismo, previsiblemente en la mañana del primer domingo de agosto.
El presidente de la comisión de fiestas también indicó que el nuevo trono permitirá ampliar el número de personas cargadoras, y adelantó que desde las asociaciones del barrio se está trabajando la idea de crear un grupo de cargadores penitentes por promesas, que podrían contar con uniformidad y que servirá para integrar a las nuevas generaciones del barrio en la tradición y la devoción a Nuestra Señora la Virgen de Lourdes. Sobre ese grupo de cargadores, el presidente adelantó que se trabaja para que sea un grupo mixto de hombres y mujeres voluntarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario