lunes, 13 de enero de 2025

NOTICIAS

Comienza la renovación del sistema de alumbrado público en la Urbanización La Verdellada

El área de Servicios Municipales ha comenzado los trabajos de mejora de la red de alumbrado público en la urbanización, recuperando casi 20 años después los báculos a pie de calle.




Después de varios años de espera, el Ayuntamiento de La Laguna ha comenzado a dar respuesta a las diferentes peticiones de reforma del alumbrado público de la Urbanización de La Verdellada, presentadas por parte de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, debido a los frecuentes apagones. Entre los años 2020 y 2022 se produjeron hasta 27 apagones en la Urbanización La Verdellada, por las continuas averías en su alumbrado público.

Desde los servicios técnicos se concluyó que los apagones se debían al deterioro de los cacles de distribución de la electricidad, y de los propios proyectores colocados en lo alto de los bloques hace más de 20 años. Entonces se determinó que, para evitar el vandalismo en las farolas a pie de calle, que era habitual en aquella época, se optaba por sustituir las farolas por proyectores en lo alto de los edificios. El problema con los años ha surgido con las dificultades para acceder a las azoteas de muchos bloques para arreglar averías.

Otro de los problemas que con el paso de los años han surgido con aquella solución, ha sido la construcción de las nuevas torres de cajas de escaleras de los bloques, que han generado muchas zonas de sombra que dejan en penumbra o a oscuras los peatonales interiores de la urbanización. Por este motivo desde Los Verdeños solicitaron en 2021 que se llevara a cabo una remodelación del alumbrado, eliminando esas zonas de sombra y la reposición de los cableados.

Los servicios técnicos han concluido que la mejor solución pasa por volver a colocar báculos con luminarias a pie de calle, para poder cubrir la superficie peatonal, y en algunas zonas retirar los proyectores desde las azoteas por haber perdido su utilidad y dificultades para llevar un correcto mantenimiento.

Este mes de enero la empresa responsable del servicio de alumbrado público Effico, ha comenzado a realizar los trabajos de colocación de nuevos puntos de luz en los peatonales de la urbanización. Se trata de báculos de menos de 10 metros de altura, con proyectores Led de bajo consumo energético. Así lo informó a la asociación de vecinos el concejal responsable de Servicios Municipales, Fran Hernández, en una visita a la zona junto con el concejal del barrio Moisés Afonso, ambos de Coalición Canaria.

No hay comentarios: