lunes, 2 de septiembre de 2024

NOTICIAS

La ocupación reduce el número de viviendas en alquiler y provoca un encarecimiento del mercado en Barrio Nuevo y La Verdellada

Entre Barrio Nuevo y La Verdellada hay actualmente un total de 37 viviendas ocupadas, de las cuales más de 20 son inquilinos que dejaron de pagar sus mensualidades. 

El precio medio del alquiler en la zona está en 750€ por vivienda y mes, y este curso comienza con tan solo 54 viviendas ofertadas, frente al más de un centenar y medio de hace apenas 5 años.

 


El problema de las viviendas ocupadas en Barrio Nuevo se ha vuelto crónico hasta alcanzar cifras francamente preocupantes, y es que este verano se ha batido el récord de 34 propiedades ocupadas de manera ilegal o irregular por personas distintas a sus propietarios. De estas 34 viviendas, existe denuncia formal por parte de sus propietarios en 27 casos, con procedimientos judiciales que se eternizan, o que se encuentran con sentencia de alzamiento paralizadas por la moratoria anti-desahucios del Gobierno de España, según los datos que ha podido recabar El Verdeño tras un intenso trabajo de campo este verano.

Pero no todos los ocupas son por un acceso ilegal a una vivienda, y es que, desgranando estos 27 casos judicializados, en 22 se ha podido comprobar que se trata de personas que alquilaron una vivienda de manera legal, y tras la aprobación de la nueva ley estatal de 2022, alegaron dificultades económicas y dejaron de abonar sus mensualidades, motivo por el que fueron denunciados por sus propietarios, convirtiéndose de esta manera en ocupas. 

Del resto de casos corroborados en Barrio Nuevo, 12 de 34 son realmente ocupas que accedieron de manera ilegal a una propiedad aparentemente cerrada o abandonada y se hicieron con ella, sucesos que fueron muy mediatizados en su momento. Muchos de estos casos, al no haber sido denunciados por los propietarios de las viviendas, algunas deshabitadas hace décadas o con sus dueños fallecidos o sin herederos, se escapan de las estadísticas, puesto cabe la duda jurídica de si corresponde catalogar a los mismos como "ocupas", o como "moradores sin título habilitante". 

En el caso de La Verdellada, tan solo hay registrados tres viviendas ocupadas, dos de ellas por inquilinos morosos, y otra por ocupación literal de una vivienda que se encontraba vacía. La gran diferencia entre los dos barrios está, principlamente, en el número de viviendas vacías que existen, y es que en La Verdellada la cifra de viviendas habitables vacías es prácticamente nula, mientras que en Barrio Nuevo existen decenas de ellas. 

Los motivos de la existencia de tantos inmuebles vacios en Barrio Nuevo, son múltiples, aunque en la mayoría de los casos se trata de viejas casas terreras cuyos propietarios han fallecido, y no tenían herederos o estos no han procedido a reclamar o regularizar la aceptación de estos bienes inmuebles, que quedan prácticamente abandonados y sin mantenimiento. Esta imagen exterior de las casas, son lo primero que llama la atención de los ocupas, que en la mayoría de los casos estudian con tiempo que vivienda esta a tiro de ocupación y cual no.

La impunidad y el descontrol, con la pérdida del respeto a la propiedad privada, aviva el efecto sobreprotecctor de los propietarios ante la amenza latente. "El problema es que hay una legislación que no protege a los propietarios, y este es uno de los principales problemas que llevan a elevar el precio de los alquileres, pedir miles de requisitos y avales, o en el peor de los casos, sacar del mercado del alquiler viviendas por miedo a ser ocupadas", reconoció a El Verdeño Carmen Vargas Palmero. Ella una vecina propietaria de una vivienda que estaba en alquiler, fue ocupada, y ha vivido un drama familiar para poderla recuperar, por lo que finalmente decidieron venderla. Hoy es una vivienda menos en el mercado del alquiler, porque sus nuevos propietarios la adquirieron para vivirla como residencia habitual.

En definitiva, la oferta de viviendas en alquiler entre La Verdellada y Barrio Nuevo, ha caído a niveles propios de hace más de 30 años, con un aumento de demanda al alza, lo que genera una subida de precios casi inaccesibles para un alquiler convencional de larga temporada, demandado principalmente por familias de clases medias o con niveles económicos reducidos.

El precio medio del alquiler en la zona está en 750€ por vivienda y mes, y este curso comienza con tan solo 54 viviendas ofertadas, frente al más de un centenar y medio que había publicadas hace apenas 5 años. "Son muchos los necesitados de una vivienda de alquiler que critican y atacan a los propietarios por los requisitos que se piden y los precios, pero se olvidan de que los culpables de la situación son las leyes injustas y los ocupas, y de eso no se quejan los que no son propietarios. Los dueños se protegen como lo haría cualquiera cuando ve una amenaza real a su medio de supervivencia", comentó Carmen Vargas.

Con este escenario, la oferta de vivienda en Barrio Nuevo y La Verdellada, antaño milla del alquiler asequible para miles de estudiantes universitarios, se ha reducido drásticamente por la ocupación, puesto que el miedo a perder sus propiedades ha llevado a sus dueños a vender las mismas, o sacarlas del mercado del alquiler, o subir el precio y los requisistos para filtrar al máximo a sus inquilinos. En el caso de las ventas, acaban en nuevos propietarios que las adquieren como vivienda habitual, lo que merma aun más la oferta del alquiler convencional, y contribuye al alza de precios por la propia ley de oferta y demanda.

En definitiva, en Barrio Nuevo y La Verdellada el enemigo del alquiler convencional y del asequible, no ha sido el movimiento de las tn manidas Viviendas Vacacionales, que son casi testimoniales; Aquí el enemigo de la vivienda de alquiler es el ocupa y la propia ley de vivienda que lo protege más que al propio propietario.


No hay comentarios: