La Gala de las Fiestas Patronales de La Verdellada será alegórica al centenario de la Radio
Se celebrará en la Plaza Mayor el viernes 26 de julio, y será el marco de la elección de la Reina y Míster La Verdellada 2024, cuyo plazo de inscripción de candidatos finaliza este viernes 28 de junio.
La Verdellada ya tiene temática para la gran gala de las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de Lourdes que se celebrarán este verano en el barrio; el tema elegido será el "Centenario de la Radio" en España, vivido en los locos años 20 del siglo XX, que se está conmemorando este 2024. No es la primera vez que la gala girará en torno a un medio de comunicación, ya en 2014, hace justo ahora 10 años, la gala fue dedicada al mundo de la televisión, y a día de hoy sigue siendo una de las más exitosas y recordadas.
Basada en la alegoría elegida estará la propia gala, principalmente su obertura, y la escenografia, que ultimará su montaje la semana previa a la propia gala, que es en si misma la que estrena el escenario de la Plaza Mayor cada año. La gala de las fiestas es el especaculo más importante de cuantos se celebran en La Verdellada cada año, ya no solo por su coste, infraestructura y organización, sino por la proyección que genera fuera del barrio, y el público que atrae cada año.
En el transcurso de la gala se elegirá a la nueva Reina Mayor de las Fiestas de La Verdellada, y al Míster verdeño 2024, para cuyo certamen finaliza este viernes el plazo de inscripción. La gala es uno de los actos más importantes de las fiestas, motivo por el que su preparación se guarda con tanto celo y su trabajo previo dura varios meses.
100 AÑOS DE LA RADIO EN ESPAÑA
Las primeras emisiones radiofónicas con periodicidad diaria en España comenzaron el 12 de mayo de 1924 desde un pequeño estudio instalado en el taller de fabricación de válvulas electrónicas de la compañía Ibérica de Telecomunicación, en el número 18 de Paseo del Rey, en el barrio madrileño de Príncipe Pío.
Se llamó Radio Ibérica y, aunque fue la primera en emitir en pruebas, mientras gestionaba la licencia oficial dispusieron antes de la autorización gubernamental Radio España, inaugurada el 10 de noviembre de 1924, en Madrid, y Radio Barcelona, embrión de la Cadena SER.
Radio Ibérica fue la primera en realizar emisiones pero recibió el indicativo EAJ-6 mientras que el EAJ-1 fue para Radio Barcelona y el EAJ-2 para Radio España de Madrid, que sí se convirtieron en las primeras en emitir regularmente con licencia en noviembre de 1924, tras aprobarse el Reglamento de Radiodifusión por el cual la dictadura del general Primo de Rivera otorgó las concesiones oficiales.
La Radio en Canarias
En Canarias, fueron dos alemanes, Gerbahuer en Gran Canaria y Meinke en Tenerife, que desembarcaron en las Islas en 1918, los pioneros en la Radio. Ambos se rodearon de jóvenes canarios a los que mostraron sus conocimientos y se integraron en los primeros grupos de operadores para emitir en onda corta.
Fueron los inicios de lo que, con el paso del tiempo, serían Radio Club Tenerife (1933) y Radio Las Palmas que, posteriormente, se integraron en la Sociedad Española de Radiodifusión, Cadena SER. Pero al principio emitían desde alguno de los domicilios del grupo y sus sonidos eran captados por otros ciudadanos que poseían, muchas veces por fabricación propia, rudimentarios receptores y que propiciaron interés y apoyos vía reuniones o llamadas telefónicas que ya pedían mensajes de voz y reproducciones musicales.
Así comenzó una denominación radial de amigos: Radio Club Tenerife y Radio Publicidad Canarias. La primera emitía desde la casa de Meinke en la Cuesta de Piedra y la segunda desde el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.
A finales de 1924 se conocían varias emisoras con licencia oficial. Siete en total. Cinco en Tenerife y dos en Gran Canaria. Las tinerfeñas, cuatro en la capital y una en Güímar. En la provincia de Las Palmas, las dos establecidas estaban en el Puerto de La Luz, calles Ferrera, 4 y La Naval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario