jueves, 2 de septiembre de 2021

NOTICIAS

Correos retira el último buzón de La Verdellada por la imposición de tasas del Ayuntamiento de La Laguna

El último buzón de cartas de La Verdellada que se encontraba prestando su servicio público en la Plaza Mayor ha sido retirado por Correos, en respuesta a la imposición de tasas de ocupación de espacio público por parte del ayuntamiento.



Aunque suene absurdo, y aunque todos pensáramos que un Buzón de Correos era un servicio público de lo más tradicional, ya no es así. La empresa estatal ha procedido a la retirada del 90% de los buzones de cartas amarillos de todo el municipio de La Laguna, debido a que el Ayuntamiento de La Laguna ha decidido cobrar a la empresa la tasa de ocupación del espacio público, una tasa que no cobra actualmente a los mupis publicitarios de las paradas de guagua.

Los vecinos detectaron hace unos meses que el buzón de la Plaza Mayor, que era el último que quedaba en toda La Verdellada, había sido retirado, pero se desconocía el motivo oficial. Los vecinos pensaban que se trataba de una acción de mantenimiento y que sería repuesto en breve por uno nuevo de pvc, puesto el anterior era metálico y sufría problemas de corrosión por la orina de los perros. 

Pero no ha sido así, pasados los meses el buzón no regresaba, por lo que varios vecinos decidieron enviar una queja a la asociación de vecinos, preguntando por el paradero del buzón, puesto aunque pensemos lo contrario, aun muchas personas lo seguían usando para enviar correo ordinario sin necesidad de acudir a la oficina postal de La Laguna. 

La sorpresa que se ha llevado la asociación de vecinos tras indagar por lo sucedido ha sido mayúscula y surrealista, puesto desde la oficina de Correos de La Laguna se ha confirmado que el buzón ha sido retirado definitivamente, y no se volverá a reponer, como política de contención del gasto, debido a que el Ayuntamiento de La Laguna decidió cobrar a la Correos la tasa de ocupación del espacio publico por los buzones amarillos. 

El afán recaudador del ayuntamiento, le ha llevado a no distinguir entre un servicio público tradicional, como son los buzones de correspondencia, de cualquier otra ocupación para rendimiento privado. Esta política municipal, ha sido contestada por la empresa estatal con la retirada de los buzones para evitar pagar la imposición fiscal del ayuntamiento.

La Asociación de Vecinos Los Verdeños ha lamentado la situación, en la que los afectados son los vecinos que pierden un servicio tradicional y aun muy útil.  Por ello, Los Verdeños anuncian que solicitarán la reposición del buzón de la Plaza Mayor, y buscará apoyos para promover una iniciativa que considere a los buzones un servicio exento de tasas de ocupación del espacio público. 

No hay comentarios: