miércoles, 20 de mayo de 2020

NOTICIAS

La Verdellada invita a celebrar este año el "Tenderete" del día de Canarias en familia pero en casa

El sábado 30 de mayo se hubiera celebrado la XXVI edición del Tenderete del día de Canarias en la Plaza Mayor de La Verdellada, una tradición que ha mantenido viva la esencia familiar de los verdeños. Este año por el Covid19 no se podrá organizar ninguna actividad en la Plaza Mayor.


El próximo 30 de mayo, la Plaza Mayor hubiera acogido la celebración del XXVI Tenderete del día de Canarias de La Verdellada, una fiesta tradicional que en las últimas dos décadas se había consolidado como una cita festiva anual de reencuentro familiar. Este año la obligatoria cuarentena por la pandemia del Covid19, y con ella la prohibición de celebraciones de eventos públicos, impedirá que dicha tradición se pueda celebrar en su lugar habitual, la Plaza Mayor, pero la Unión Verdeña no quiere que eso sea motivo para que los vecinos pasen por alto esta entrañable tradición.

Por este motivo desde la Federación de Asociaciones de La Verdellada se invita a los vecinos a celebrar este año el Tenderete en casa, en comidas familiares, en azoteas, en terrazas, balcones o lugares privados dónde, aplicando las medidas sanitarias que garanticen la seguridad de todos, los vecinos puedan mantener viva su tradición. Para ello se hace un llamamiento a organizar estas actividades familiares, comprar o encargar la comida en las tiendas y bares del barrio y organizar almuerzos especiales en casa. 

También se propone adornar las ventanas, los balcones o azoteas con banderas de canarias, poner música de la tierra, brindar por un futuro prospero en familia, y compartirlo en las redes sociales. La Federación Unión Verdeña producirá un vídeo con todas las imágenes o videos que envíen los vecinos, al email asociacioneslaverdellada@gmail.com, para con ello dejar constancia de la implicación y compromiso vecinal verdeño en este año tan especial. 

También se organizará un concurso de dibujos para niños menores de 12 años, de temática canaria asociada a elementos tradicionales del barrio, cuyos premios serán diferentes lotes de material y juegos didácticos de plástica y dibujo. Estos dibujos tendrán que enviarse también al email citado antes del día 29 de mayo, y se publicarán en el Facebook del barrio el día 30 de mayo.

Otro de los novedosos concursos que se han organizado son una elección virtual del Mayo y la Maya, de vecinos ataviados con trajes tradicionales masculinos y femeninos, en categorías infantiles y adulas, cuyas fotografías se deberán enviar al mismo email con los datos identificativos de los participantes antes del 29 de mayo. Estas fotografías se publicarán el 30 de mayo y los vecinos votaran de manera virtual a los ganadores en el Facebook e Instagram oficial de La Verdellada.

La Federación de Asociaciones de La Verdellada "Unión Verdeña", pretende con estas iniciativas que los vecinos no pierdan la ilusión y su implicación en las tradiciones del barrio durante estos tiempos "tristes", al tiempo que se fomenta el consumo en el comercio local, y la participación ciudadana. Para animar a los vecinos, también está previsto publicar en estas semanas previas diferentes galerías de imágenes de recuerdo de los tenderetes de los últimos 20 años, en la página oficial de La Verdellada en Facebook.




No hay comentarios: