viernes, 24 de abril de 2020

NOTICIAS

La Verdellada quiere destinar el dinero de las subvenciones a las asociaciones de 2020 a ayudar a las familias necesitadas del barrio 

La Federación Unión Verdeña solicita al ayuntamiento que permita a las asociaciones, poder justificar de manera excepcional este año, las subvenciones de gastos generales, con gastos dirigidos a la ayuda de alimentos a las familias más desfavorecidas del barrio por la crisis del Covid19.

Unión Verdeña ha detectado una situación preocupante entre varias familias con menores del barrio que han perdido trabajo y todo tipo de ingresos por el Covid19.

El Ayuntamiento de La Laguna, destina anualmente una parte del presupuesto destinada a la Participación Ciudadana, en concepto de ayudas, entre otros, a los gastos generales de funcionamiento de los colectivos vecinales del municipio. Debido a un cambio de la ley reguladora de las subvenciones, el ayuntamiento tuvo que iniciar en 2017 la redacción de una nueva ordenanza, que fue aprobada el pasado mes de enero de 2020, que sustituyera al procedimiento de “bases anuales” que se usaba hasta entonces. 

A modo de memoria, fue la entonces concejala de Participación Ciudadana, la ex edil del PSOE en el mandato pasado, Mónica Martín, quien inicio el procedimiento del cambio de sistema, con la redacción de la citada nueva ordenanza. Fue un procedimiento largo que se inició a finales de 2017, que contó con la colaboración de diversos colectivos vecinales a través de varias comisiones participativas. El procedimiento fue continuado por el concejal de Coalición Canaria, Jonathan Domínguez, responsable de este departamento los últimos 7 meses del mandato anterior, y fue concluido con la tramitación y aprobación en el pleno municipal, por parte de la actual responsable del área, la también socialista Yaiza López. 

Dicha ordenanza convierte en obligatorias por parte del ayuntamiento la convocatoria anual de estas ayudas, y regula el procedimiento de solicitud, desarrollo y posterior justificación de manera transparente. La actual concejala responsable del área, Yaiza López, informó a los colectivos en una reciente reunión virtual, que dichas “subvenciones serán ingresadas en breve, y que se sumarán las cantidades adeudadas de las convocatorias que no se tramitaron”, por estar tramitándose la ordenanza, es decir, “las de 2018, 2019 y 2020”, que se deberán justificar con los gastos de cada ejercicio en los conceptos concretados, según especifica la propia ordenanza. 

La Federación de Asociaciones de La Verdellada “Unión Verdeña”, a través de su coordinador y portavoz, Moisés Afonso, transmitió al alcalde en una reciente reunión online, su preocupación por la situación que se está viviendo con la cuarentena, y que está haciendo que la actividad de la mayoría de las asociaciones del barrio, se está centrando en gestionar y ayudar a varias familias de la zona que presentan una situación dramática. “Hay vecinos con hijos, que se han quedado sin trabajo y no ingresan un céntimo desde el mes de febrero, y no están llegando a las ayudas que se anuncian, por lo que terminan recurriendo a los colectivos más cercanos”. 

Moisés detalló, que debido a esta realidad, “los gastos habituales de la actividad de las asociaciones, ha cambiado de finalidad, ya no estamos organizando actos, sino destinando nuestros fondos a ayudar a las familias más necesitadas de la zona, convirtiéndose estos en gastos generales de la actividad de los colectivos”. Por ello se solicita, que el ayuntamiento regule de manera excepcional, que los colectivos vecinales que así lo deseen, puedan justificar la subvención correspondiente a los gastos generales de funcionamiento de 2020, con gastos de alimentos a estas familias de nuestra zona que están en una situación crítica. 

Moisés Afonso explicó que, “esto se podría hacer, si el ayuntamiento aprueba, en consonancia con los decretos específicos de esta situación totalmente excepcional, incluir entre los gastos susceptibles de incluir en la cuenta de justificación de la subvención de 2020, también los gastos de alimentos o medicinas”. Afonso indicó que en el caso de “las asociaciones integradas en la Unión Verdeña, aprobó que destinaría todos esos fondos de 2020, si así se permite, a la adquisición de alimentos no perecederos para estas familias más necesitadas del barrio, en coordinación con Caritas Interparroquial de nuestra zona”. 

Afonso indicó que la citada propuesta fue aprobada por unanimidad por el consejo de la Federación Unión Verdeña, y que, si es tenida en cuenta por el alcalde, permitirá a las asociaciones que voluntariamente lo decidan, poder destinar los fondos que les corresponden en este complicado año 2020, a ayudar a los que más lo necesitan, porque en esta tarea están ahora inmersas las asociaciones de vecinos de muchos barrios. “Es una manera de aportar nuestro granito de arena a mejorar la calidad de vida de las personas que peor lo están pasando ahora”, por ello, “sólo pedimos al alcalde que gestione los acuerdos legales que sean necesarios para que sea posible”.

No hay comentarios: