sábado, 12 de enero de 2019

NOTICIAS

Los últimos dias del gallinero de La Verdellada

El Ayuntamiento de La Laguna ha comunicado a la Asociación de Vecinos Los Verdeños que este mes será contratada la empresa que procederá a la retirada de la colonia de gallinas y gallos del barranco de La Verdellada. El área de Sanidad actuará también contra la plaga de ratas y palomas en el barranco verdeño, y en otras zonas del municipio con un "plan antiplagas" ante un problema de salud pública.




El Área de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna, que dirije desde el pasado mes de noviembre el Concejal y tercer Teniente de Alcalde, Jonathan Domínguez, comunicó esta semana a la Asociación de Vecinos Los Verdeños, que este mes se ha iniciado el expediente para la contratación de una empresa especializada, con el fin de proceder ante los problemas de salud pública detectados con plagas de ratas y palomas en diferentes zonas del municipio, entre ellas el barranco de La Verdellada. Domínguez indicó, que también se va actuar de manera definitiva con la plaga de gallinas y gallos, con su retirada, en este caso con otra empresa especializada que las llevará a una zona apta para este tipo de animales.

El concejal informó a la asociación de vecinos, que ya el pasado mes de noviembre y antes de asumir él ésta área, se intervinó contra la plaga de ratas, quedando pendiente la contratación del servicio frente a la plaga de palomas y gallinas por el cierre presupuestario. Se tiene previsto actuar de inmediato ya no sólo en La Verdellada, sino también en Las Chumberas, El Cristo, Bajamar y La Cuesta, entre otros lugares, dónde existen localizadas colonias descontroladas de palomas, o Gallos y Gallinas silvestres, tal y como han denunciados vecinos de estos lugares.

En el caso de La Verdellada, el Ayuntamiento espera tener contratado el servicio este mes, para proceder a la retirada de las aves en las semanas posteriores, y en esta ocasión, y dado que en noviembre se declaró la situación de "plaga por razones de salud pública", intervendrá la Unidad Ecológica de la Policía Local de La Laguna, si se diera la misma circunstancia de 2016, cuándo un grupo de vecinas impidió la retirada de las gallinas, o rompieron las jaulas con las que eran capturadas. 

El problema de salud pública con la colonia de gallos y gallinas del barranco de La Verdellada, ha surgido como consecuencia de la alimentación descontrolada e irresponsoble de los animales por parte de algunos vecinos. Esta situación ha deribado en una proliferación descontrolada de gallina, gallos y pollitos, que al estar bien alimentados han dejado de cazar crias de ratas y ratones (algo que controlaban en los inicios de la colonia en, que han crecido y se han reproducido de manera descontrolada. A estos animales se han sumado las palomas, y ultimamente los gatos, dando imágenes tan pintorescas como peligrosas, en cuanto a salubridad se refiere, como ver comer juntos en la misma acera dónde los vecinos les ponen de comer, a ratas, ratones, gallinas, gallos, pollitos, gatos y palomas, sin miendo alguno a los humanos.

Sin lugar a dudas estamos ante un tema muy serio, por ello hemos consultado al Servicio Canario de Salud para conocer que tipo de enfermedades producidas por aves de corral o domésticadas (gallos, gallinas, palomas), se transmiten a los humanos, y la mayoría son con manifestación gripal o sintomatología pulmonar. Enfermedades como Clamidofilosis (psitacosis, ornitosis, fiebre por loros) (Chlamydophila psittaci), Histoplasmosis (Histoplasma capsulatum), Criptococosis pulmonar (Cryptococcus neoformans), estan entre las más comunes, con especial incidencia en niños y ancianos. 

La situación se agrava en La Verdellada por la próximidad del colegio público, y la existencia de bastante población anciana en la urbanización. Todo sin contar las enfermedades propias que también transmiten las ratas a los humanos, como la Hantavirus, que puede causar graves dolores en los músculos y fiebre, o la Leptospirosis, que es una enfermedad transmitida a través de la orina de los roedores, y que en personas delicadas puede provocar la muerte. El tema es para pensar y reflexionar, si vale la pena mantener la imagen pintorésca de las gallinas y gallos en el barranco, o si concluimos definitivamente con un: "esto se ha ido de las manos". La Asociación de Vecinos Los Verdeños pretende convocar un Consejo de Zona antes de febrero, para dar cuenta a los vecinos de las medidas acordadas, en cuya sesión participará el concejal para despejar dudas.



No hay comentarios: