viernes, 22 de junio de 2018

NOTICIAS


Reabre al tráfico la calle Molinos de Agua tras las obras de reconstrucción del puente

La calle se cerró a finales de diciembre con motivo de la demolición y reconstrucción del puente sobre el barranco de Cha-Marta, sometido a continuas crecidas y desbordamientos en las calles de la zona.




El pasado mes de diciembre comenzaron las obras incluidas en el plan de cooperación municipal del Cabildo de Tenerife, en el que participa en un 50% el Ayuntamiento de La Laguna, para la demolición y reconstrucción del puente, con unas dimensiones acordes al volumen de riadas que se producen en el cauce del barranco de Cha-Marta, a su paso por la Calle Molinos de Agua del Barrio El Timple. Tanto la licitación, como la adjudicación y dirección de la obra ha sido gestionada por el propio Cabildo de Tenerife.

Se trata de una obra que fue incluida por el Área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna en la propuesta para el plan de cooperación vigente el pasado año 2014, a petición de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, tal y como informó en esa época el anterior responsable de esa área, Jonathan Domínguez.

El puente del barranco de Cha-Marta a su paso por Molinos de Agua era insuficiente para el volumen de agua que arrastra este barranco en momento de lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes, que provocaban continuamente el desbordamiento del mismo sobre las calles de Barrio Nuevo y La Verdellada hasta la Vía de Ronda, con sus consecuentes riesgos de seguridad para la población.

La obra ha consistido en la demolición total del antiguo puente y la reconstrucción del mismo con un ojo cinco veces mayor, así como la reposición de las canalizaciones de la calle, y la repavimentación de la propia vía municipal. Para ello se cortó al tráfico la calle Molinos de Agua desde el pasado mes de diciembre, hasta su apertura a mediados del mes de junio tras la finalización de los trabajos mayores.

La obra en sí ha duplicado el tiempo previsto de ejecución, que se preveía en tres meses, por complicaciones a la hora de reponer las canalizaciones de electricidad y saneamiento que pasaban por la zona, que inicialmente no estaban previstas. Con la apertura al tráfico de la calle a mediados de este mes de junio se terminan los desvíos, y pendientes de remates finales, se puede decir que esta obra necesaria e histórica ya está prácticamente finalizada.

No hay comentarios: