viernes, 9 de marzo de 2018

NOTICIAS


Asociación "Lourdes": 20 años de trabajo con acento femenino en La Verdellada

La Asociación de Mujeres de La Verdellada “Lourdes”, cumplió el pasado 31 de enero el 20 aniversario desde su fundación en 1998, celebraciones que aplazaron al 8 de marzo con motivo del día de la mujer.








En 2018 se cumplen dos décadas de la fundación de la asociación de mujeres de La Verdellada, colectivo que ha sido parte fundamental del desarrollo social y comunitario del barrio y de la propia Federación Unión Verdeña en estos 20 años de vida. La Asociación de Mujeres y Amas de Casa de Nuestra Señora de Lourdes nació el día 31 de enero de 1998, se trató de un proyecto a iniciativa de la Federación Unión Verdeña, entonces denominada coordinadora de asociaciones de La Verdellada “Mesa Verde”, con el objetivo de crear una asociación que sirviera de marco representativo para el desarrollo de actividades sociales, reivindicativas, culturales, formativas y de ocio para las mujeres del barrio.

La asociación en su fundación estuvo presidida por Isabel Guedes Rodríguez, hasta la celebración de sus primeras elecciones en septiembre de 1998, en las que fue elegida Mercedes Roger Bessú, quien lideraría el colectivo hasta la reforma estatutaria de 2004, cuando la asociación simplificó su nombre para denominarse como en la actualidad, simplemente “Lourdes” Asociación de Mujeres de La Verdellada. Ese año fue elegida nueva presidenta Matilde Felisa Figueroa Rodríguez, quien lidera desde entonces el colectivo, consolidando su actividad e influencia en las principales actividades del barrio.

Han pasado 20 años desde los inicios de este colectivo, cuya fiesta de cumpleaños se aplazó del pasado 31 de enero al tradicional 8 de marzo, día de la Mujer, con el que se quiso hacer mayor hincapié en las reivindicaciones sociales de las mujeres, que este año tuvieron mayor repercusión con la huelga general femenina. El acto se llevo a cabo en el Centro Ciudadano, donde le leyó el manifiesto de apoyo a las reivindicaciones de igualdad, contra la violencia, y por la consolidación y defensa de los derechos a la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres.

Además de este manifiesto, las mujeres se reunieron y confeccionaron lazos y flores de papel malva que repartieron entre los participantes, entre los que se encontraba el concejal del barrio Jonathan Domínguez. La actividad finalizó con un brindis con el que mujeres mayores y jóvenes celebraron el cumpleaños de la asociación y los éxitos de la lucha de las mujeres por sus derechos.

No hay comentarios: