viernes, 9 de marzo de 2018

NOTICIAS

La Unión Verdeña alcanza un acuerdo de colaboración con la Murga Infantil Paralepipedos que tendrá su sede en La Verdellada

Este jueves 8 de marzo fue presentado el acuerdo en el Centro Ciudadano de La Verdellada, el cual sirvió de marco para la presentación e inicio del trabajo de la Murga Infantil Paralepipedos de cara al Carnaval 2019.







La Infantilmónica Paralepipedos no es una murga novel en el concurso de murgas infantiles del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, puesto que este año cumpliría su 10º aniversario, aunque se vio interrumpido en la edición de 2018 por falta de componentes, lo que obligó a tomarse un año sabático y no concursar en el carnaval pasado. Paralepipedos fue fundada y está presidida por Yeray Lorenzo, joven verdeño que desde niño está implicado en el mundo del carnaval y en especial de las murgas. 

Esta vinculación de Yeray Lorenzo con el barrio verdeño, fue el origen de los contactos con la Federación de Asociaciones de La Verdellada para explorar la posibilidad de establecer sede de trabajo y ensayo aquí, con la cual la Unión Verdeña sumaría un nuevo colectivo que contribuya a promover actividades sociales con los jóvenes y niños de la zona. La integración en la Federación Unión Verdeña facilita que la murga pueda acceder como parte de la propia federación al espacio de esta en el Centro Ciudadano, en aplicación del marco de funcionamiento vigente. 

La Murga Infantil Paralepipedos continuará registrada en Santa Cruz de Tenerife, lo que le permitirá su participación en el carnaval 2019, al igual que los otros grupos laguneros del Carnaval, dígase Orfeón La Paz, Bambas y Bambones, Marchilongas, Valkirias, Joroperos, Rio Orinoco o Valleiros. La vinculación de La Verdellada con el Carnaval de Santa Cruz no es nueva, puesto ya en 2001 se fundó en el barrio la Comparsa Bahía Bahitiare, que años después se mudó al barrio chicharrero de Tíncer; mientras que en 2014 el barrio presentó candidata a reina adulta del Carnaval de Santa Cruz. Paralepipedos, en la práctica, se convierte de esta manera en la primera murga infantil de la historia de La Verdellada con participación en el Carnaval de Santa Cruz.

El coordinador de la federación, Moisés Afonso y el presidente de Paralepipedos, Yeray Lorenzo, cerraron el acuerdo que presentaron públicamente este pasado 8 de marzo, por medio del cual la infantilmónica tendrá como local de ensayo el Centro Ciudadano de La Verdellada como miembro de la Unión Verdeña. El acuerdo es positivo para ambas partes, puesto la murga podrá contar con lugar de ensayo y trabajo tranquilo y accesible, mientras que el barrio suma un colectivo que ofertará actividad cultural a los niños y jóvenes de la zona, vinculados al Carnaval, más siendo La Verdellada actualmente el lugar más popular y de referencia de esta fiesta en el municipio de La Laguna.

No hay comentarios: