miércoles, 27 de diciembre de 2017

NOTICIAS

El radar de la Vía de Ronda entre los 25 más recaudadores de España y primero de la provincia

Fue colocado en 2009 a petición de los vecinos como medida de prevención de accidentes en un tramo de carretera que se había cobrado la vida de 13 personas. Tras la instalación del radar no ha habido más fallecidos en la travesía de la Vía de Ronda por La Verdellada.



Según datos de la DGT, por la Vía de Ronda entre sus kilómetros 1 y 5, pasa una media diaria de unos 50.000 vehículos, de los cuales, según se desprende de las estadísticas hechas públicas por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), unos 80 son pillados por el radar situado a la salida del túnel del Astrofísico. El dato en razón al número de vehículos que usa este tramo de vía no es tan elevado como pudiera parecer, aunque si se lleva a números totales del año, la realidad parece extraordinaria. 

Según se desprende de la estadística facilitada por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) el número de sanciones que realiza al año el Radar de La Verdellada, cuadruplica al del resto de toda la provincia. Es tal la actividad sancionadora de este radar que en el periodo entre el 1 de enero y el 30 de octubre, la cifra de sancionados por sobrepasar la velocidad de la vía alcanza los 23.800 vehículos, lo que supone el 64% del total de sanciones realizadas por todos los radares fijos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El radar fijo de la Vía de Ronda a su paso por La Verdellada fue puesto en funcionamiento en julio de 2009, como consecuencia de la alta siniestralidad del tramo comprendido entre el kilómetro 0,4 y 1,5, es decir su travesía de La Verdellada y Barrio Nuevo. Desde la inauguración de la carretera en 1997 hasta la colocación del radar se registraron casi un millar de accidentes, mayoritariamente de daños materiales, aunque trágicamente sumaron un total de 13 fallecidos. Cinco de estas vidas se perdieron en los dos años anteriores a la colocación del radar, las cuales generaron un clamor popular para que se tomaran medidas de seguridad contundentes en esta carretera.

Según los atestados de los accidentes de esos dos años anteriores al radar, un 93% de los mismos fueron consecuencia de la combinación de exceso de velocidad con un tramo de curvas y peraltes peligrosos, que se agrava en días de lluvia. Ante esta situación el Cabildo Insular de Tenerife llevó a cabo varias obras de mejora en el firme de la vía, traslado de farolas y mejora de la señalización, mientras que la Dirección General de Tráfico instaló dos radares de velocidad. Las medidas tomas cundieron un efecto inmediato, desde entonces no se ha producido tan sólo se ha producido un accidente con víctima mortal en estos 8 años de funcionamiento.


No hay comentarios: