sábado, 22 de julio de 2017

NOTICIAS

Jonathan Domínguez será el pregonero de las Fiestas Patronales de La Verdellada 2017

El actual Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana, fue presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños entre 1999 y 2007, el periodo histórico de transformación de las fiestas de La Verdellada, tiempo de investigaciones y trabajo de recuperación y consolidación de las tradiciones más señeras de La Verdellada. 



La Asociación de Vecinos Los Verdeños quería que el pregón de las Fiestas del 50 aniversario fuera protagonizado por alguien de la casa, y que mejor idea que cursar la invitación a quien quizás sea, la persona que más conocimientos tiene sobre la historia de las Fiestas Patronales de La Verdellada; Quien presidió su comisión durante una década, en el periodo de las investigaciones y recuperaciones más señeras de su programa: Jonathan Domínguez. 

El presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, anunció que el acto de lectura del pregón, será el próximo viernes 28 de julio, a las 20,30 horas, en el Teatro de la Escuela Oficial de Idiomas, y con él se dará el pistoletazo de salida a la semana grande de las Fiestas Patronales del 50 aniversario, sin lugar a dudas uno de los programas más intensos de la historia de las propias fiestas. De esta forma se ha oficializado que el pregonero de las Fiestas del 2017, será Jonathan Domínguez, actual Teniente de Alcalde - Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad en La Laguna. 


RESUMEN BIOGRÁFICO DEL PREGONERO 2017

José Jonathan Domínguez Roger-Bessú, nació en La Laguna el 7 de septiembre de 1979, es el cuarto de cinco hermanos; hijos del matrimonio que forman Raúl y Mercedes, que es descendiente de una de las primeras familias que poblaron el casco de La Verdellada. Jonathan en su infancia, destacó por ser un niño muy activo al que le encantaba jugar con tierra, haciendo presas y construcciones, o arreglando aceras con cemento que sobraba de algunas obras tal y como afirman sus vecinos más cercanos. 

En cuanto a su formación académica destacamos que estudió la infantil y la E.G.B en los Colegios Públicos de La Verdellada y Aguere. BUP y ESO en I.E.S. Viera y Clavijo y C.E.A. San Cristóbal. Logró el Bachillerato Lingüístico en el I.E.S. Viera y Clavijo. También ha cursado estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, así como en la Diplomatura en RRLL y es Técnico en Publicidad y Marqueting. Actualmente complementa su formación con el Grado Superior de Administración y Finanzas, y está matriculado en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), en el Grado en Ciencias Jurídicas de la Administración Pública.

Con 15 años comenzó a compaginar sus estudios con el mundo laboral, entonces como peón de la construcción y de pintura para después dar un fugaz paso como modelo de Atlantis. Posteriormente sus empleos más destacados fueron de auxiliar en Clínica Geriátrica Madre del Redentor; de peón en Muebles de Cocina Impacto, o como arrendatario de Bar La Plaza. De 2001 a 2009 participó en El Prospecto de Canal 7 del Atlántico y de 2005 a 2009 como Gerente de Gesercan S.L.

En cuanto a su trayectoria social destacamos que se inicia con tan sólo 9 años en el movimiento vecinal a través de la Asociación Juvenil Ajuve de la que fue fundador y presidente entre 1993 y 2000. Desde 1992 forma parte de la organización del Carnaval de La Verdellada. En 1995 y 1996 ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Fiestas Patronales en Honor de Ntra. Sra. de Lourdes y desde 1998 hasta 2007 su presidencia. Desde 1995 hasta 2002 ejerció de Director de la Revista El Verdeño, publicación que fundó en 1995. 

En 1997 logra el cargo de Secretario de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, en la que en 1998 fue elegido Vicepresidente y tras las elecciones de noviembre de 1999 ganó la presidencia por primera vez. En 1999 también ocupó la vicepresidencia de juventud en la Federación “Los Menceyes”. En marzo de 2000 asume la dirección de la emisora de radio Onda Verdeña y en septiembre del mismo año es elegido Coordinador General de la Federación Unión Verdeña cargo que renovó por 4 años más en 2004. 

En octubre de 2000 representó a Canarias en el 1º Congreso Nacional de Movimientos Sociales de Barcelona con una ponencia sobre la convivencia entre generaciones. De 2000 a 2004 fue presidente de la Asociación Musical Sentir Verdeño. En junio de 2007 se retira como Presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, pese al apabullante respaldo electoral logrado en 2005 (última vez que se presentó a este cargo). También ha sido desde 1999 hasta 2008 el Coordinador del Centro Ciudadano de La Verdellada.

Tras abandonar todos sus cargos vecinales en junio de 2007, se incorpora al Ayuntamiento de La Laguna como asesor de la Alcaldesa Ana Oramas, en las Áreas de Juventud y Deportes, aunque su principal labor se desarrollaría como coordinador de las concejalías de zona de Padre Anchieta, Finca España, Barrio Nuevo, Gracia y La Verdellada. En julio de 2009, cesa como asesor y tras la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades en La Laguna, se convierte en el primer concejal no electo de la historia de La Laguna tras ser nombrado por el Alcalde Fernando Clavijo.

Jonathan Domínguez asumiría entonces la Concejalía de Fiestas, y las de Zona de La Verdellada, a la que añadiría en junio de 2010 la de Barrio Nuevo. Tras las elecciones municipales de mayo de 2011, a las que se presenta en el puesto 16 de la lista de Coalición Canaria, no es electo pese a lograr una victoria electoral histórica en su zona. Fernando Clavijo lo vuelve a nombrar concejal no electo, con el rango de la novena tenencia de alcaldía para asumir las áreas de Fiestas, Folklore y Juventud en La Laguna. 

El 23 de diciembre de 2011, el alcalde Fernando Clavijo decreta una remodelación de su grupo de gobierno, y le cambia de puesto, asumiendo a partir de ese momento la concejalía de Obras e Infraestructuras y Servicios Técnicos Municipales, aunque se le permite finalizar su trabajo en Fiestas con la Cabalgata de Reyes Magos del centenario. En los años como responsable de los servicios técnicos municipales, trabajó en un equipo de funcionarios de máximo nivel, con casi 40 años de experiencia, con Víctor Pérez Ascanio, Faustino Ortiz de la Tierro y Miguel Ángel Duque, de quienes siempre recuerda todo lo que aprendió en gestión municipal.

Con la finalización del mandato 2011-2015, cesa como Director General del Área de Obras e Infraestructuras y Servicios Técnicos Municipales en el Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, y con la llegada de José Alberto Díaz como alcalde de La Laguna, el 10 de julio de 2015 es decretado su nombramiento como Teniente de Alcalde Delegado del Área de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Accesibilidad y Transportes. Desde 2015 es concejal electo.

No hay comentarios: