El Ayuntamiento de La Laguna realizó una campaña de control de plaga en 2010, cuando la colonia de gallinas y gallos del barranco de La Verdellada rozo el medio millar. Actualmente la colonia vuelve a estar descontrolada lo que está generando molestias a muchos vecinos, tema que fue objeto de debate en el último consejo de zona de la urbanización.
La Asociación de Vecinos Los Verdeños solicitó recientemente al Ayuntamiento de La Laguna la organización de una nueva campaña de control de plaga, para equilibrar y reducir la colonia de gallos y gallinas que viven en libertad en el barranco de La Verdellada desde hace más de una década. La existencia de la colonia de estas aves, inicialmente no generan mucha controversia entre los vecinos, el problema es que la ausencia de depredadores naturales, o un control adecuado a su reproducción ha hecho que nuevamente, al igual que sucedió en 2010, la cifra de gallos y gallinas esté nuevamente próxima al medio millar de ejemplares.
El problema radica en que dichas aves terminan cruzando la carretera, generando un riesgo en la seguridad vial, puesto que los coches que circulan por ella, para evitarlas, corren el riesgo de colisión con otros vehículos como ya ha sucedido en dos ocasiones. O las molestias que están provocando los gallos en las madrugadas, en las que con sus cantos no dejan dormir a muchos vecinos que trasladaron su malestar en el último consejo de zona de la urbanización.
La situación es muy contradictoria, y se complica con algunos vecinos que llevan comida a las aves y la tiran en la orilla del barranco, lo que ha provocado que además de las gallinas y los gallos, comiencen a proliferar de nuevo las ratas, que también atacan a los pollitos cuando no encuentran otra comida, provocando desbandadas hacia la carretera.
Hace unos tres años, algunos jóvenes del barrio que estaban en situación de desempleo, solían bajar al barranco, controlar los nidos de las gallinas, y de manera ordenada retirar los huevos frescos que posteriormente vendían, incluidas algunas gallinas y gallos para caldo. Esta actividad no reglada estaba mayoritariamente respaldada por los demás vecinos porque tenían la colonia bastante controlada y equilibrada. Pero no siempre llueve al gusto de todos, y la denuncia de una vecina ante la policía, ahuyentó a los jóvenes de la citada actividad.
La situación actual es que la colonia de gallinas y gallos está clara y nuevamente descontrolada, no hay más que acercarse al barranco en cualquier momento del día y cruzarse con decenas y decenas de gallinas y gayos sin ningún control, incluidos gallos bastante agresivos que están continuamente peleándose. Gallos bastante cantarines de madrugada que sirven de despertador natural al vecindario, aunque no en la hora más prudente, lo que provoca un malestar bastante generalizado entre los que viven más cerca del barranco.
Ante esta situación, la Asociación de Vecinos Los Verdeños ha solicitado al ayuntamiento, tras acuerdo del consejo de zona, que organice una nueva campaña de control de la colonia que ya roza el nivel de plaga, para que esta se mantenga en un número de ejemplares racional que no suponga ni un riesgo para la seguridad vial de las carreteras cercanas ni una molestia para los vecinos en horario nocturno.
El vicepresidente de Los Verdeños, Luis Miguel Javier, consideró que la colonia de gallinas no es perjudicial, tanto en cuanto se ven menos insectos o pequeños ratones en el barranco, ya que las gallinas acaban con ellos. Pero todo debe tener un control, y en este sentido abogan por un control adecuado y proporcional para una convivencia pacífica entre animales y vecinos. El concejal responsable de Sanidad y Medio Ambiente, Zebenzui González, se comprometió en una pasada visita al barrio a planificar acciones para resolver este problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario