lunes, 12 de diciembre de 2016

NOTICIAS

Los Verdeños celebran su 57 cumpleaños

El 12 de diciembre de 1959 se celebró la asamblea fundacional de la Sociedad de Vecinos del Barrio de La Verdellada, la actual Asociación de Vecinos Los Verdeños que cumple de este modo 57 años. Este 12 de diciembre de 2016 Los Verdeños celebraron una asamblea extraordinaria para conmemorar su aniversario.

Jonathan Domínguez en su intervención.

Los ex presidente Luis Sanchez, Jonathan Domínguez, e Hilario Rodríguez junto con el actual presidente Moisés Afonso.

Domínguez aprovechó su intervención para homenajear a los primeros presidentes fallecidos.



Este lunes 12 de diciembre se cumplieron 57 años de la asamblea vecinal que dio origen al movimiento vecinal más lineal y antiguo del municipio de La Laguna, así como uno de los más activos de la isla, el movimiento vecinal de La Verdellada. Para estos 57 aniversarios tan sólo se ha organizado una asamblea conmemorativa en el Centro Ciudadano, coincidiendo con la hora y fecha en la que 57 años atrás, otro grupo de vecinos liderados por Timoteo Alberto Delgado se reunieron para poner en común su interés por La Verdellada.

En la asamblea estuvieron presentes tres de los cinco ex presidentes vivos (Luís Sánchez (1979-1995), Jonathan Domínguez (1999-2007) e Hilario Rodríguez (Junio-Septiembre 2007)), arropando al actual líder vecinal Moisés Afonso. Faltaron Vicente Ramos (1995-1999), y Juan de Dios Ramírez (1969-1979) por motivos personales y de salud. En la asamblea cada uno de los expresidente intervino para hacer memoria de su etapa, encargándose Jonathan Domínguez, actualmente Teniente de Alcalde de La Laguna, de hacer referencia a las etapas más primitivas de Los Verdeños, haciendo con ello un homenaje a “los primeros en sembrar el inmenso árbol de historias y recuerdos que constituyen hoy la familia de Los Verdeños”. Especial fue el recuerdo a los dos primeros presidentes ya fallecidos, Timoteo Alberto Delgado (1959-1964) y Juan Antonio Expósito Méndez (1964-1969).

Por su parte, Moisés Afonso se refirio a que estos 57 años de historia, "Los Verdeños han sido para La Verdellada, en sus momentos de esplendor y en los de decaimiento, como un ayuntamiento, quizás por eso su importante enraizamiento en el corazón del barrio, e implantación y poder de convocatoria entre los vecinos". Los Verdeños han destacado siempre por ser una asociación, que pese a su marcada vocación de participación democrática interna, ha tenido siempre un carácter altamente presidencialista, de ahí la referencia siempre clara de sus líderes en sus diferentes etapas históricas. 

Posiblemente La Verdellada no sería lo mismo hoy sin el poder que la unión en Los Verdeños ha dado al barrio, el tener un proyecto de pueblo claro, objetivo de desarrollo equilibrado y programado, que ha permitido al barrio hacerse a sí mismo como uno de los núcleos poblacionales más importantes de la ciudad de La Laguna en la que se integra.  Que Los Verdeños no se olviden nunca de celebrar el 12 de diciembre, en una muestra clara del respeto que los vecinos guardan por quienes de manera altruista han dado gran parte de su tiempo al interés general del barrio. 

No hay comentarios: