lunes, 12 de septiembre de 2016

NOTICIAS

La Verdellada tendrá Farmacia propia tras 20 años de espera

El Gobierno de Canarias adjudica la Farmacia del Barrio de La Verdellada, camino que se inició en 1997 con una solicitud de la Asociación de Vecinos Los Verdeños,  y cuyo trámite que se ha eternizado dos décadas en un mar de negativas, recursos y reclamaciones.



El pasado 22 de julio, fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias, tras un procedimiento legal que se ha eternizado en los años, la resolución de la Dirección del Servicio Canario de Salud con la lista definitiva de las adjudicaciones de un total de 60 farmacias en toda Canarias, en cuyo puesto número 13, se ha confirmado la adjudicación de la Farmacia de La Verdellada.

Han pasado casi 20 años desde que la Asociación de Vecinos Los Verdeños, presidida entonces por Vicente Ramos, solicitara por primera vez en 1997, la apertura de una Farmacia en el barrio de La Verdellada, que entonces vivía su gran expansión en El Lomo. Aquella solicitud fue denegada por encontrarse cerrado el mapa farmacéutico de Canarias, aunque también se alegó que no había suficiente población (entonces unos 3.000 vecinos) para necesitar una farmacia.

Tres años después, bajo la presidencia de Jonathan Domínguez, y con un barrio que había triplicado ya la población de 1997, Los Verdeños volvieron a repetir la solicitud con insistencia en el año 2000, en el 2002 y de nuevo en el 2006, siendo esta última petición la que obtuvo la primera respuesta positiva. El entonces Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna, Plácido Mejías, confirmó mediante una carta al presidente de la Asociación de Vecinos, Jonathan Domínguez, que el Ayuntamiento había propuesto y el Gobierno de Canarias aceptado, la ubicación de una nueva Farmacia en el barrio de La Verdellada, aceptando con ello la petición de Los Verdeños.  

A partir de aquí, ha pasado una década de tortuosa tramitación burocrática, con recursos y reclamaciones de plazos eternos, que han ralentizado pero no impedido como algunas de estas reclamaciones pretendía, la adjudicación definitiva de la Farmacia del barrio de La Verdellada. Todos los concejales de Sanidad en La Laguna, tras Plácido Mejias; dígase Domingo Galván, Candelaria Díaz y ahora Zebenzui González, han tenido que empujar por este expediente que no ha sido tarea fácil. El pasado 22 de julio, el BOC publicaba la adjudicación definitiva de las nuevas 60 farmacias que tendrá Canarias en unos meses, y entre ellas estaba la nueva oficina dispensario de La Verdellada, que ha sido adjudicada a la Licenciada doña Elisa María Herrera García, natural de Valle de Guerra.

Pasado un periodo de reclamaciones, la adjudicataria debe presentar su proyecto, y posiblemente en enero de 2017, abrir las puertas de la nueva Farmacia, que se debe ubicar dentro de las secciones del distrito 27 ó 32 del distrito 1º de La Laguna, o lo que es lo mismo en la parte de La Verdellada situada al Este de la Vía de Ronda. La Asociación de Vecinos tiene constancia de que ya se han estado negociado diferentes locales comerciales en la zona del casco de La Verdellada dónde se abrirá la misma.

El actual presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, ha mostrado la satisfacción del movimiento vecinal de La Verdellada ante esta noticia que se considera histórica. “Se trata de una demanda social de gran importante, puesto que las personas mayores o enfermas del barrio, tenían que utilizar coche o guagua para acercarse a la farmacia más cercana, en Barrio Nuevo a un kilómetro y medio o en Finca España a dos kilómetros, con el agravante de los pésimos accesos peatonales entre ambos lados de la Vía de Ronda en la propia Verdellada, o la diferencia de cota con Finca España”.  

Moisés Afonso afirmó, que “a muchos mayores de La Verdellada que por desgracia ya no están entre nosotros les hubiera gustado haber tenido su Farmacia, por la que tanto habían reclamado años y años en las asambleas vecinales del barrio y que finalmente no vieron abrir”. “Veinte años son muchos años, es lamentable que se tardara tanto tiempo en lograr cubrir esta necesidad que parece tan sencilla y que la burocracia ha hecho tan eterna”. Moisés Afonso concluyó afirmando que; “ya que se ha logrado, sólo queda esperar que se abra y apoyar a la farmacéutica adjudicataria, a la que le damos gustosamente la bienvenida”.

No hay comentarios: