martes, 22 de septiembre de 2015

NOTICIAS

LOS VERDEÑOS APLAZAN LAS ELECCIONES Y ENTRAN EN GESTORA

Las elecciones para la asociación de vecinos de La Verdellada estaban convocadas para el sábado 26 de septiembre, pero concluido el proceso no se ha presentado ninguna candidatura. El actual presidente, Moisés Afonso, tampoco ha presentado candidatura a la reelección.

El presidente Moisés Afonso no ha presentado candidatura a la reelección.

Los Verdeños entran en gestora por primera vez en casi 30 años, y es que nos tenemos que remontar a 1987, cuando a la falta de candidatos a la reelección, don Luis Sánchez (presidente entre 1979 y 1987) permaneció como presidente en funciones hasta 1995. El pasado 25 de junio, el actual presidente Moisés Afonso (AVE), convocó de manera oficial las elecciones a la junta directiva, que en Los Verdeños corresponden de manera oficial cada dos años. 

En la convocatoria se fijaba plazo de presentación de candidaturas hasta el 10 de agosto, pero finalizado ese periodo, al no haber candidaturas presentadas, el plazo quedó abierto de manera indefinida hasta el pasado viernes, momento en el que la junta electoral acordó suspender las elecciones, declarar como gestora a la actual directiva e iniciar nuevo proceso por quedar desierta la convocatoria. 

Los motivos por los que el actual presidente Moisés Afonso, y su grupo (AVE), que gobiernan la asociación desde 1995, no han presentado candidatura, no están claros ya que no se ha emitido ningún comunicado ni declaración oficial al respeto. Y es que han sido 20 años continuados de gobiernos vecinales de AVE con mayorías absolutas aplastantes desde 1995, con las presidencias de Vicente Ramos (1995-1999), Jonathan Domínguez (1999-2007) y el propio Moisés Afonso desde 2007 al 2015. 

La nueva convocatoria de elecciones se ha fijado para dentro de dos meses, para el sábado 21 de noviembre. De esta manera ha quedado nuevamente abierto el plazo para presentar candidaturas hasta el día 21 de octubre, por parte de socios al día en sus obligaciones con la asociación de vecinos, y demás requisitos fijados en los estatutos. Si finalmente el plazo y nuevo proceso se culminara satisfactoriamente, Los Verdeños tendrían nuevo presidente para la asamblea del viernes 27 de noviembre. 

Hasta entonces, y si no confirmara su candidatura, Moisés Afonso seguirá siendo presidente en funciones de la junta gestora, que al no ser junta directiva electa, podrá reconfigurar y reducir si así lo deseara con un simple decreto. Este proceso  electoral acortado se podrá repetir sucesivamente a partir de ahora hasta que se presente alguna candidatura y se pueda elegir nueva directiva.

La junta directiva de Los Verdeños la forman un presidente, dos vicepresidentes, un secretario y un tesorero con sus correspondientes vice, y un total de 6 vocales delegados. Para poder presentar candidaturas, las planchas abiertas deben presentarse bajo una sigla que las identifique, y un obligatorio programa electoral básico, que en Los Verdeños toma naturaleza de contrato. El candidato a presidente debe tener más de un año de antigüedad como asociado, y todos los candidatos, a excepción de un tercio de los vocales delegados, tienen que ser mayores de edad. Un tercio de los vocales delegados pueden ser socios menores, de entre 14 y 17 años.

No hay comentarios: