martes, 31 de marzo de 2015

NOTICIAS

En marcha la regeneración total de la entrada a Barrio Nuevo por la calle El Drago

El Ayuntamiento de La Laguna aprueba y saca a licitación las obras del nuevo aparcamiento de El Drago, un equipamiento moderno y necesario que se convertirá en la fachada del barrio por la Avenida de Los Menceyes. El primer tramo de la calle El Drago también será remodelado para potenciar su zona comercial abierta.

El Teniente de Alcalde José Alberto Díaz, junto a Cadelaria Díaz Cazorla y Jonathan Domínguez, en el solar del aparcamiento el pasado lunes 30 de marzo.

En la mañana del lunes 30 de marzo, fue presentado por parte del Teniente de Alcalde de Movilidad, José Alberto Díaz Domínguez, también candidato de CC a la alcaldía, el plan de la regeneración urbana de la entrada a Barrio Nuevo desde la Avenida de Los Menceyes por la calle El Drago, un proyecto demandado por los vecinos y comerciantes, que llevaba un proceso de gestación en reuniones y consultas vecinales durante casi tres años.

José Alberto Díaz, estuvo acompañado por el concejal de Obras e Infraestructuras, Jonathan Domínguez y por la responsable de Juventud y Tributos, Candelaria Díaz Cazorla, en la visita que realizaron a la zona, para plantear sobre el terreno la actuación con los técnicos municipales y vecinos.

Este proyecto, estaba incluido en el programa electoral de Coalición Canaria las pasadas elecciones del 2011, y se prevé que las obras se inicien entre mayo y junio de 2015, con un plazo de ejecución de tres meses.

El ámbito de acción del proyecto se desarrolla en dos partes, la primera incluye toda la parcela del actual aparcamiento provisional existente en un solar municipal ubicado entre las calles Aranjuez, El Drago y Avenida de Los Menceyes en Barrio Nuevo.

Esta parcela será asfaltada, señalizada, y mejorada con zonas ajardinadas y de juegos infantiles en los laterales, para desarrollar en su interior una gran explanada de aparcamientos libre con capacidad para unos 70 vehículos.

La segunda parte del proyecto se desarrollará en la Calle El Drago, entre la Avenida de Los Menceyes y la Calle Los Guanches, dónde se ensancharán las aceras para convertirla en un bulevar que permita potenciar la zona comercial existente, incluso con la colocación de mesas y paraguas en la misma por parte de las cafeterías de la zona.

Esta medida también viene a resolver el problema de seguridad que generan las palmeras canarias que hay en las aceras, que al no poder eliminarse, de esta manera se integrarán mejor en la vía sin con ello quitar visibilidad.

Vista del aparcamiento desde la Avenida de Los Menceyes

Vista del aparcamiento desde la Calle El Drago

Tratamiento  y ampliación de las aceras en la zona comercial de la Calle El Drago

Vista del aparcamiento y zona infantil desde la Calle Aranjuez

Zona de juegos junto a la calle Aranjuez

Vista del aparcamiento desde el cruce de calle El Drago y Aranjuez

El plan de regeneración a vista de pájaro

Vista del aparcamiento desde el acceso peatonal y adaptado a la Avenida de Los Menceyes

Acceso al aparcamiento desde la Calle Aranjuez

El proyecto más esperado en Barrio Nuevo...

El proyecto para el equipamiento público del solar de la calle Aranjuez, lleva en boca de los vecinos y políticos desde hace más de dos décadas, justo el tiempo que este solar es propiedad municipal.

Han sido muchas las propuestas que se han ido realizando para el uso de la parcela en este tiempo; Un colegio, un centro de salud, un tanatorio o una plaza, hasta que finalmente se decidió por tendencia de uso que fuera un aparcamiento. Todos los proyectos se fueron descartando a la vez que iban apareciendo detractores o inconvenientes.

Las últimas propuestas fueron, una plaza, con la iglesia del barrio arriba y un tanatorio en el sótano; propuesta que se hizo cuando se estaba proyectando la demolición de la vieja iglesia por aluminosis en 2003. Esta idea se descartó por falta de consenso y porque se consideró que llevando la iglesia a este solar, perdería centralidad respecto al barrio. Y la última propuesta descartada en 2010 fue la del centro de salud, que no fue aceptada por la Consejería de Sanidad por la cercanía de los centros de Finca España y la Trinidad.

Llegados a este punto, la demanda de aparcamientos en el barrio, una de las necesidades más importantes de la zona, tanto para vecinos como para comerciantes, decantó el uso final al que se destinaría el solar.

La Asociación de Vecinos Tinguaro ha estado reclamando un uso definitivo a la parcela desde hace muchísimos años, pero no fue hasta el compromiso del alcalde Fernando Clavijo, cuando se logró un acuerdo al respecto. La llegada de Jonathan Domínguez al Área de Obras e Infraestructuras, ha sido la clave final que ha permitido que este proyecto se redactase, aprobase y finalmente se pueda ejecutar, tras incluirse en el plan de inversiones de 2015.

No hay comentarios: