jueves, 27 de noviembre de 2014

NOTICIAS

José Alberto Díaz se compromete en La Verdellada a buscar una solución urgente a los problemas de la Cirila

El miércoles 26 de noviembre, se celebró en el Centro Ciudadano de La Verdellada un Consejo de Zona Extraordinario sobre los problemas que los vecinos sufren en el transporte urbano, donde el concejal de movilidad de La Laguna, José Alberto Díaz, se comprometió a buscar una solución.

Los vecinos mostraron su malestar por el servicio de Titsa.

José Alberto Díaz se posicionó a favor de defender la opinión de los vecinos en este conflicto con Titsa.

Tal y como estaba previsto, la tarde del pasado miércoles 26 de noviembre, se celebró un Consejo de Zona Extraordinario y monográfico sobre el transporte público en La Verdellada, donde el deficiente servicio de la línea 206, conocida popularmente como la “Cirila”, centro todas las críticas. Asistieron en representación del Ayuntamiento el concejal de Movilidad, José Alberto Díaz, y el del barrio, Jonathan Domínguez, y faltaron a su cita, pese haber confirmado asistencia los representantes de la empresa adjudicataria del servicio de transporte público en La Laguna, la insular Titsa.

Los concejales tuvieron que hacer frente a las criticas sobre el servicio, de los más de medio centenar de vecinos que acudieron al consejo, que repitieron los problemas que Titsa dice haber solucionado, pero que siguen sucediendo. Los vecinos recordaron nuevamente que la “Cirila”, en su recorrido de bajada desde San Benito a La Verdellada, pasa por el Intercambiador de Padre Anchieta, dónde como media para más de 20 minutos con los usuarios dentro de la guagua, según han explicado a los vecinos, para que los chófer puedan tomarse un cortado o ir al aseo.

Esta incomodidad a los usuarios de la guagua, impuesta por Titsa para contentar a los sindicatos, ha generado un rechazo generalizado de los usuarios de la línea, hasta tal punto de que los usuarios de la línea de transporte urbana han caído en picado. La Cirila antes era la reina del servicio urbano de La Laguna, y ahora es la que más usuarios ha perdido. La gente ha dejado de usar la guagua para bajar del casco de La Laguna a La Verdellada, porque llegas antes caminando que cogiendo la guagua, los vecinos dijeron incluso, que si la medida es una petición de los sindicatos, lo que están logrando es cargarse el transporte público.

Un usuario que tome la Cirila desde el Mercado de la Plaza del Cristo a La Verdellada, puede tardar de media 45 minutos en llegar a destino, ya que además de hacer una excursión rodeando toda La Laguna, a mitad de trayecto tiene que sufrir la parada de 20 minutos, y en ocasiones hasta media hora, en el intercambiador, para que los chofer hagan sus necesidades. Los vecinos tachan esta medida de auténtica falta de respeto y tomadura de pelo a los usuarios, y lamentan que todo siga igual después de un año de protestas.

Los vecinos volvieron a recordar en el Consejo de Zona, que la citada medida es un capricho que sólo logra perjudicar al servicio, que al ser público debe de tener como prioridad a los usuarios, y si hay que dejar tiempo para el descanso de los conductores, que se haga como antaño, cuando cada tres recorrido descansaban uno, pero no se paraba la guagua, sino que se rotaban los conductores. En la sesión del Consejo de Zona se volvió a percibir mucho malestar vecinal, sobre todo porque se lleva esperando más de un año por una solución, planteada al ayuntamiento como administración que financia esta línea.

Ante esta situación, el concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Tráfico en el Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz Domínguez, se ha ofrecido a mediar nuevamente para lograr una solución a estas deficiencias. Díaz dejó claro que si Titsa no entra en razones, y el servicio con la empresa no es satisfactorio para los vecinos, que son los que pagan con sus impuestos su costo, el ayuntamiento tendrá que tomar medidas, entre las que no se descartan la de licitar la línea y adjudicársela a otra empresa de transportes que cumpla con lo contratado.

José Alberto Díaz, se comprometió con los vecinos a buscar una solución a corto plazo, porque la prioridad en este contrato de transporte público son los vecinos, y no es lógico que el ayuntamiento esté pagando tanto dinero por este servicio que luego no logre su objetivo de satisfacción para los usuarios. El concejal lagunero generó con su intervención en La Verdellada muy buenas expectativas vecinales respecto a la búsqueda de una solución definitiva a este problema, que ya se estanca desde hace casi 4 años, cuando se remodelaron las rutas con la apertura del nuevo intercambiador de Padre Anchieta y se inicio la caída libre de la “Cirila”.  

No hay comentarios: